Ir a la barra de herramientas

Arreaza asegura que la USAID “miente” al decir que el gobierno venezolano impide la entrada de asistencia humanitaria

Caracas, RT.- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este viernes que el administrador interino de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), John Barsa, “miente” cuando afirma que el gobierno venezolano impide la entrada de asistencia humanitaria destinada a combatir la pandemia de coronavirus en el país.

Según Arreaza, “cualquier país u organización” que lo desee, puede “cooperar directamente” con asistencia humanitaria, sin restricciones, a través de las Naciones Unidas (ONU) o la Cruz Roja internacional.

El canciller relató que “hace un mes”, un funcionario estadounidense se comunicó con el gobierno venezolano para coordinar el supuesto envío de insumos por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), algo que “jamás ocurrió”.

De esta forma, el alto diplomático venezolano respondió a las declaraciones de Barsa, quien afirmó –en entrevista con la Voz de América–que “los continuos impedimentos logísticos” por parte de Venezuela “dificultan que las organizaciones humanitarias respondan a una escala acorde” con las supuestas necesidades del país.

El pasado 7 de mayo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que debido al bloqueo estadounidense, que “se ha intensificado en los últimos dos meses”, Venezuela tiene congelados más de 30.000 millones de dólares en bancos extranjeros, que podrían servir para la adquisición de alimentos e insumos médicos que permitan combatir la pandemia.

No obstante, hasta el momento Venezuela solo registra 10 fallecidos y 455 casos positivos de covid-19. Así, es uno de los países que menos infectados tienen y donde se ha practicado un mayor número de pruebas para detectar el virus. Mientras, EE.UU. reporta más de 87.000 muertes y 1.460.000 infectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *