Del Castillo Saviñon: RD cuenta con un excelente programa de arbitraje

El Ministro de Industria y Comercio licenciado José Del Castillo Saviñon destaca importancia del Arbitraje de Inversión Extranjera

José del Castillo SaviñónSANTO DOMINGO.-El Ministro de Industria y Comercio, licenciado José del Castillo Saviñon, destacó la importancia del Arbitraje como un instrumento de promoción y protección de las Inversiones Extranjera y Protecciones al Inversor en la República Dominicana”.

Del Castillo Saviñon, manifestó que la República Dominicana cuenta con un excelente programa y expositores de amplia data en el mundo del arbitraje, algunos de ellos de vuelta este año, después de haber participado en la entrega anterior, los cuales superarán aún más las expectativas que tenemos de ellos.

El funcionario dijo que algunos de los que regresaron al “Seminario Internacional de Arbitraje de Inversión”  no necesitan mucha introducción, ya que estuvieron con nosotros en la entrega anterior: el Dr. Pedro Martínez-Fraga, y el Dr. Franco Ferrari, quienes forman parte de nuestro selecto grupo de invitados internacionales.

“Pero tampoco podemos dejar atrás la contraparte local, para lo cual contaremos con la disertación del Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, el colega y amigo Dr. Jean Alain Rodríguez. Por igual, vemos con beneplácito el regreso de la Dra. Leidylin Contreras de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y de nuestros amigos de la oficina DMK Lawyers”.

El Ministerio de Industria y Comercio, manifestó la importancia que reviste el arbitraje internacional, ya sea comercial o de inversión, que a través de la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales Internacionales (DICOEX) nos hemos empeñado en fortalecer la compresión de las cuestiones que atañen al arbitraje internacional, por tratarse de un mecanismo que ordinariamente forma parte estructural de los Tratados de Libre Comercio de cuarta generación y de los Acuerdos Internacionales de Inversión que hemos adoptado.

José del Castillo Saviñon, afirmo que  desde el Estado, nos vemos ante procesos arbitrales más complejos desde el punto de vista jurídico y argumentativo; más costosos desde la óptica económica y presupuestaria, y más delicados desde el marco de las políticas públicas y la comunidad internacional, muy especialmente ante los organismos de financiamiento y crédito internacional.

Asimismo consideró el impacto directo de dichos procesos ante las solicitudes de préstamos, financiamiento y la valoración crediticia.

Manifestó que  en el año 2013 el Gobierno lanzó el Mecanismo de Prevención y Solución de Controversias de la República Dominicana coordinada por la DICOEX, conjuntamente con la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, quienes cuentan además con la colaboración del Comité Nacional de Solución de Controversias.

Dijo que  el objetivo principal del Mecanismo de Prevención y Solución de Controversias es dotar al país de las capacidades necesarias para hacer frente al creciente número de controversias comerciales y de inversión que se derivan de los Tratados Comerciales y los Acuerdos de Inversión vigentes en el país.

You May Also Like