Presidente Danilo Medina se reúne con secretario general SICA

Por Wilson Pérez

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala. -El presidente Danilo Medina sostuvo hoy un encuentro con el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo.

La reunión formó parte de la agenda de trabajo que agota el jefe de Estado dominicano, en el marco de la toma de posesión del nuevo presidente de Guatemala para el período 2020-2024, Alejandro Giammattei.

Atender necesidades ciudadanos desde mirada multidimensional

Durante el encuentro, el gobernante dominicano y el también ex presidente de Guatemala, durante el período 1986-1991, intercambiaron sobre temas de interés para los países que forman parte del Sistema de la Integración Centroamericana.

Danilo Medina y Vinicio Cerezo dialogaron sobre la importancia de atender las necesidades de los ciudadanos desde una mirada multidimensional y potenciar una agenda regional con una visión de desarrollo sostenible.

Encuentro en Palacio Nacional

Previo a este encuentro, en junio de 2018, el secretario general del SICA fue recibido en el Palacio Nacional de República Dominicana por el presidente Danilo Medina.

En aquella oportunidad, abordaron el traspaso de la Presidencia Pro-témpore que ostentaba República Dominicana y la coordinación de los trabajos en las plenarias de la 51ª Reunión de Jefes de Estado del SICA y del Foro Empresarial de Exportación e Inversión SICA RD 2018, en la que el país caribeño fue anfitrión.

Sobre el SICA

El SICA es el marco institucional creado por los Estados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, con el objetivo de integrar Centroamérica y constituirla en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

Posteriormente, se adhirieron como miembros plenos Belice, en el año 2000 y, a partir de 2013, la República Dominicana.

En Guatemala: Danilo Medina sostiene bilateral con homólogo Honduras, Juan Orlando Hernández.

 

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala.- En lo que constituye una renovación de las relaciones de amistad y cooperación entre República Dominicana y Honduras, el presidente Danilo Medina se reunió con su homólogo de esa nación, Juan Orlando Hernández.

La reunión bilateral entre Danilo Medina y Juan Orlando Hernández se llevó a cabo en el marco de la toma de posesión del nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Durante el encuentro, realizado en un ambiente de cordialidad, los presidentes de República Dominicana y Honduras conversaron sobre diversos temas de interés común y de beneficio para ambos pueblos.

Testigos Memorándum de Entendimiento

Los gobernantes fungieron como testigos de honor de la firma de un Memorándum de Entendimiento entre ambas naciones.

El acuerdo fue rubricado por los cancilleres de República Dominicana, Miguel Vargas, y de Honduras, Lisandro Rosales.

Para los fines del referido memorándum, las partes desarrollarán, de común acuerdo, proyectos de cooperación de conformidad con políticas, planes y programas de sus respectivos Gobiernos y según en sus posibilidades científicas, técnicas y financieras.

El memorándum abarcará las áreas que República Dominicana y Honduras consideren de mayor interés y el intercambio de información científica y técnica obtenida como resultado de los proyectos de cooperación bilateral. Se observarán las leyes vigentes en ambos países.

Además del canciller dominicano, el presidente Danilo Medina estuvo acompañado de José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Simón Lizardo Mézquita, administrador general del Banco de Reservas; y del embajador de República Dominicana, en Guatemala, José Osvaldo Leger.

Políticas públicas RD concitan interés y son replicadas por Honduras

Se recuerda que el presidente hondureño ha replicado en su país varias de las políticas públicas aplicadas, desde el 2012, con mucho éxito en República Dominicana.

El exitoso modelo de atención a emergencias y seguridad, que actualmente está presente en 18 provincias, 86 municipios y 221 distritos municipales donde viven cerca de 8.5 millones de dominicanos, el 83% de la población nacional, concitó la atención de Juan Orlando Hernández.

En octubre de 2015, el gobernante hondureño visitó República Dominicana para conocer el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

De igual modo, a partir de la experiencia dominicana, el gobierno de Honduras ha instalado en ese país el modelo de Banca Solidaria, para democratizar el crédito en beneficio de los pequeños y medianos empresarios, y las Visitas Sorpresa de Danilo Medina, cuyo objetivo es acercar el gobierno a la gente de las zonas rurales y conocer de primera mano sus necesidades.

You May Also Like