La Alcaldía de Santiago y DGCINE conmemoran el “Día Mundial del Patrimonio Audiovisual”

SANTIAGO.- El Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, la Dirección General de Cine y su dependencia la Cinemateca Dominicana, celebran el “Día Mundial del Patrimonio Audiovisual”, del 25 al 27 de octubre, en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Dichas actividades se realizarán por medio del programa Cinemateca sobre ruedas, creado por la DGCINE, con la finalidad de continuar presentando películas dominicanas en salas alternativas de diferentes puntos del territorio nacional, con el fin de promover la cultura del séptimo arte y ofrecer una opción de sano entretenimiento.

La directora de la Cinemateca Dominicana, Fiora Cruz, resalta que este es un momento especialmente importante para todas las cinematecas y archivos fílmicos alrededor del mundo.

“Nos sentimos más que satisfechos con los avances que hemos logrado en cuanto a preservación en estos últimos años. Esperamos que el programa de actividades que hemos diseñado sea del gusto del público y agradecemos a las entidades dominicanas que nos han apoyado en esta celebración, reconociendo su relevancia”.

El “Día Mundial del Patrimonio Audiovisual”, que este año tiene como tema “Explora el pasado a través de sonidos e imágenes”, busca reconocer el trabajo que se realiza todos los días en cuanto a presentar las historias y que puedan perdurar para las generaciones futuras.

Además, de motivar a los archivos audiovisuales de todo el mundo a proyectar sus creaciones para promover el valor del patrimonio audiovisual, que permitirá recordar y descubrir joyas audiovisuales.

El programa inicia con el panel “Pasaje de ida: la película salvada”, contando con los expositores, ambos especialistas en preservación de documentos, Lic. José Enrique Rodríguez, coordinador de archivo fílmico de la Cinemateca Dominicana y el Lic. Juan Bautista Sánchez del Archivo General de la Nación (AGN).

El objetivo principal es presentar los resultados del proyecto de restauración de la obra cinematográfica “Un pasaje de ida”, dirigida por Agilberto Meléndez en 1988, desarrollado este año en colaboración entre ambas instituciones.

El encuentro de la noche del 25 de octubre termina con la interpretación en vivo de la canción “Dejar mi tierra”, la cual forma parte de la película, seguida de la proyección de la obra completa.

Esta actividad es abierta al público, con registro previo en el siguiente enlace: https://conta.cc/2oQUmH9

You May Also Like