Estudio señala que rendimiento en el ejercicio es mejor predictor de mortalidad

Santo Domingo – El deporte es una actividad física que activa el funcionamiento del cuerpo, lo saca de su estado de reposo, permitiendo que las personas ejerciten su organismo, con el fin de mantenerlo en buen nivel físico y mental.

Por la importancia del deporte, la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) 2016, midió la prevalencia de esta actividad en la población dominicana.

En el país se dedican 5.5 horas, en promedio, a la semana a la práctica de deportes y ejercicios físicos, esto conforme a una muestra probabilística de 22,670 personas.

Investigadores de Cleveland Clinic han desarrollado una herramienta para calcular la edad fisiológica de una persona basándose en el rendimiento de su ejercicio durante una prueba de esfuerzo y encontraron que es un mejor predictor de cuánto tiempo vivirán, en comparación con su edad real.

Este estudio consistió en 126,356 pacientes que fueron remitidos para una prueba de esfuerzo en Cleveland Clinic entre el 1 de enero de 1991 y el 27 de febrero de 2015, para evaluar si la edad estimada de un paciente según su rendimiento de ejercicio es un mejor predictor de mortalidad en comparación con edad cronológica.

Los resultados publicados en el European Journal of Preventive Cardiology indicaron que la edad estimada basada en el rendimiento del ejercicio era mejor para predecir la supervivencia que la edad real de los pacientes – tanto en los hombres como las mujeres, cuando considerados por separado.

Entre los incluidos, el 55% de los hombres y el 57% de las mujeres de entre 50 y 60 años tenían su edad estimada más joven que su edad cronológica.

La fórmula para estimar la edad fisiológica se desarrolló en función de las variables de ejercicio que se recopilaron en el momento de la prueba de esfuerzo del paciente.

“La edad fisiológica basada en el rendimiento de su ejercicio en las pruebas de esfuerzo es un mejor predictor de cuánto tiempo vivirá”, dijo Serge Harb, MD, cardiólogo de Cleveland Clinic y primer autor del estudio.

“El mensaje clave para los pacientes es hacer más ejercicio y que los proveedores de atención médica utilicen esta edad fisiológica como una forma de motivar a sus pacientes a mejorar su rendimiento en el ejercicio.”

Es importante tener en cuenta que el estudio analizó los resultados de una gran población y que los pacientes individuales siempre deben consultar con su proveedor de atención médica antes de comenzar un programa de ejercicios.

“Por primera vez, podemos cuantificar el impacto de su nivel de rendimiento en una prueba de cinta rodante al sumar o restar años de su edad real,” concluye Harb.

República Dominicana

En la República Dominicana, con el propósito de apoyar las políticas que incentiven la práctica de deportes y de ejercicios físicos, la ENHOGAR-2016 incluyó un módulo sobre el uso del tiempo en la práctica de deportes y de ejercicios físicos.

De una muestra de 22,670 personas, la proporción de personas de 10 años y más, que hace deportes y/o práctica ejercicios físicos es de 24.1%; los hombres con un (27.5%) son más propensos a ejercitarse que las mujeres (20.8).

La frecuencia relativa de personas de 65 años o más que hace deportes y/o práctica ejercicios físicos representa el 11.3% de la población; mientras que 59.3% de la población de 10 a 14 años realiza este tipo de actividades.

You May Also Like