Comisión designada por DM se reúne con productores de fresa de Jarabacoa

Inician trabajos para ejecutar proyecto Visita Sorpresa

Por Wilson Pérez

JARABACOA, La Vega. – Una comisión designada por el presidente Danilo Medina sostuvo hoy un encuentro de coordinación con productores de fresa de este municipio, quienes recibirán apoyo para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.

La reunión se produjo en seguimiento a la Visita Sorpresa que el pasado domingo realizó el jefe de Estado a los 66 miembros de la Asociación de Productores de Fresas de Jarabacoa (ASOPROFREJA).

Resultado de la Visita Sorpresa 256, el gobierno, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), financiará de manera solidaria el proyecto presentado por los productores de aquí para impulsar el cultivo de la fresa.

La comisión de seguimiento, encabezada por Juan Pumarol, viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, delineó los pasos a seguir; tal y como acordaron Danilo Medina y los fruticulturas.

El proyecto contempla una inversión en financiamiento de RD$ 15 millones de pesos que se hará a través del FEDA.

Igualmente, la construcción de un centro de acopio, macro túneles, camión refrigerador y un tractor, a título de donación de modo que los productores puedan aumentar la producción de la fruta que destinen a la exportación.

“Las instrucciones precisas del Gobernante es que el Ministerio de Agricultura intervenga en la preparación de tierras y la instrumentación necesaria para obtener una fresas de máxima calidad’’, explicó Pumarol.

El viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia dijo que ampliar el proyecto es un compromiso que asumen las instituciones.

En ese sentido, exhortó a los fruticultores a integrar a la mayor cantidad de productores de la zona para que tengan mucho más beneficios.

Mientras, el director del FEDA afirmó que hoy se está viendo el resultado concreto de la visita de Danilo Medina, la cual, señaló, se ha convertido en histórica y trascendental para Jarabacoa, Manabao, Los Dajaos y otras comunidades de la zona que se incorporarán a la producción de fresas.

“A partir de ahora habrá un incremento en la producción, porque habrá mejores condiciones económicas y de infraestructura y las familias tendrán mejor bienestar en toda la zona’’ adujo el director del FEDA, quien aseguró que ahora van a tener un centro de acopio para que la producción se mantenga en buen estado.

Caraballo, durante su intervención en el encuentro, sostuvo que el proyecto y su ampliación serán exitosos para todas las comunidades, lo que debe convertirse en celebración, pues tendrán condiciones adecuadas para desarrollar la producción de fresas.

“Los felicito a todos y trabajemos mancomunados para esperar buenos resultados tanto para Jarabacoa como para la región”.

Se trata del cuarto proyecto de fresas impulsado a través de las Visitas Sorpresa.

Esta iniciativa aumentará los ingresos de pequeños y medianos productores de Jarabacoa mediante la instalación de estructuras productivas que alargarán el período de venta con una cadena de frío, incrementarán los rendimientos y mantendrán la calidad de la fresa para consumo.

“El interés es que puedan pasar de la agricultura a la agroindustria”, expresó Danilo Medina, durante el diálogo que sostuvo con los productores, el pasado domingo.

You May Also Like

Deja un comentario