Colombia buscará aumentar la cooperación con EEUU en la lucha contra el narcotráfico

MEDELLÍN (COLOMBIA), (Reuters/EP) – El ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha asegurado este miércoles que su país buscará aumentar la cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.

Las declaraciones de Trujillo llegan después de que un informe de la Casa Blanca revelara que los cultivos de hoja de coca y la producción de cocaína en el país se frenaran por primera vez desde 2012.

Washington apoya militar y económicamente la lucha contra el narcotráfico de Colombia con alrededor de 400 millones de dólares anuales, pero recientemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había cuestionado la eficacia de Bogotá para reducir los cultivos de coca y la producción de cocaína.

“Con Estados Unidos compartimos la visión de que este es un problema global, de que tenemos que trabajar con la visión de responsabilidad compartida y el enfoque integral equilibrado y naturalmente, estos buenos resultados, fortalecen aún más nuestro trabajo conjunto con la Administración del presidente Trump”, ha indicado el ministro colombiano.

Según la estimación de la Oficina de Política Pública Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, según sus siglas en inglés), en Colombia hubo una leve baja a 208.000 hectáreas de los cultivos de hoja de coca en 2018, en comparación con las 209.000 hectáreas del año previo, mientras que la producción de cocaína disminuyó a 887 toneladas desde 900.

Aunque los cultivos de hoja de coca continúan en niveles históricamente altos, en 2018 se rompió la tendencia y fue el primer año en el que no crecieron desde 2012, según el informe.

Según Trujillo, desde que el presidente colombiano, Iván Duque, asumió el cargo en agosto de 2018 se han destruido 66.528 hectáreas de hoja de coca, se aumentaron de 33 a más de 100 los grupos de erradicación manual, mientras que las Fuerzas Militares confiscaron más de 332 toneladas de cocaína.

Colombia, con una posición geográfica estratégica por estar rodeada por dos océanos, es considerada uno de los principales productores mundiales de cocaína, actividad ilegal en la que están implicados grupos de narcotraficantes, bandas criminales conformadas por antiguos paramilitares de ultraderecha y la guerrilla del ELN, además de disidencias de las FARC.

El Gobierno de Duque busca que un alto tribunal autorice las fumigaciones desde aviones con el herbicida glifosato, que considera como el principal mecanismo para erradicar los cultivos de hoja de coca.

You May Also Like