Del 14 de Junio del 1959 al 15 de Junio del 65

Editorial

Hoy, los dominicanos, sobre todo los que amamos nuestra patria, estamos convocados a recordar de manera reverente la gesta histórica de aquel 14 de junio de 1959, hecho fundamental en la decapitación de la férrea tiranía de Trujillo, que a sangre y fuego había sometido la voluntad, la libertad y la democracia de nuestra nación.

Un puñado de valientes hombres decidieron agruparse en el Movimiento para la Liberación Dominicana y enfrentar la tiranía trujillista, y en esta misión desde el exilio se  dedicaron a reunir recursos económicos, equipos y personas y desde Cuba se dirigen hacia las costas de nuestro país desembarcando  en los pueblos septentrionales de Constanza, Maimón, y Estero Hondo bajo la dirección del Comandante Enrique Jiménez Moya.

Este esfuerzo para derrocar la tiranía fue derrotada desde el punto de vista militar, pero su sangre abonó  y encendió la llama ardiente de la libertad, dando inicio y activando los distintos grupos anti trujillistas que concluyendo el 30 de Mayo de 1961 con el ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo.

En ese sentido la Fundación de Militares Constitucionalistas que preside el Lic. Andrés Fortunato Victoriá, recuerda hoy al país otra fecha que los dominicanos no debemos olvidar por su importancia en la construcción de las libertades democráticas que hoy disfruta la República Dominicana: El 54 aniversario de la batalla del 15 y 16

de junio de 1965, cuando tropas de la 42 División Aerotransportada de los Estados Unidos intentaron asaltar la Zona Constitucionalista, sede del gobierno en arma presidido por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, para derrocarlo y así ponerle fin a la revolución y Guerra Patria iniciada con el levantamiento militar del 24 de abril, bajo la dirección del Capitán Mario Peña Taveras.

El ataque delo costó la vida a 99 dominicanos y dejó cien heridos, se inició a las 9:00, a.m., del lunes 15 de junio y concluyó al siguiente  día.

La superioridad bélica de los interventores al mando del general Bruce Palmer, quien dijo que derrotaría a los dominicanos en 24 horas, fue rechazada por los constitucionalistas, aunque los norteamericanos extendieron su dominio varias cuadras más y tendieron un cordón de seguridad.

Nos unimos al profesor Andrés Fortunato y la Fundación de Militares Constitucionalistas en este homenaje a los héroes y mártires del 14 de Junio de 1959 y a los valientes y aguerridos hombres del pueblo y militares que con gallardía y amor patrio se enfrentaron a las tropas invasoras en la batalla del 15 de Junio del 65.

A los jóvenes de hoy que disfrutan del clima de libertad y democracia, les exhortamos a seguir el ejemplo de estos hombres y mujeres de la Patria.

Para los valientes hombres de Junio que: Llegaron llenos de patriotismo,
enamorados de un puro ideal
Y con su sangre noble encendieron
la llama augusta de la libertad.

Su sacrificio que Dios bendijo
la Patria entera, glorificará como homenaje, a los valientes
que allí cayeron por la libertad.

“Honra, Honor y Gloria los héroes del 14 de Junio del 59 y del 15 y 16 de Junio del 65”.

You May Also Like