Sociólogos resaltan aportes e importancia de la inmigración extranjera para RD

SANTO DOMINGO.- Los sociólogos Sonia Vásquez y Wilfredo Lozano destacaron los aportes y la gran significación que tiene la inmigración extranjera para la economía y el desarrollo de República Dominicana, debido a su alta participación en la producción y los servicios, así como en el sector financiero, por las remesas que reciben.

Al dar a conocer resultados de la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI) realizada en el 2017, explicaron que se pudo determinar que el 67 por ciento de 23 mil inmigrantes extranjeros contactados es de origen haitiano.

Además, que de esa población extranjera en el país, el 36 por ciento está integrado a la agricultura, alrededor de 570 mil personas, principalmente haitianos; el 22 % trabaja en la construcción y un 16 % en el sector servicios, especialmente en el área turística hotelera.

Sobre el aspecto financiero, resaltaron que los extranjeros residentes en el territorio dominicano reciben elevadas sumas de dinero como remesas, procedentes mayormente de Estados Unidos y España, y en menor medidas de Francia y otras naciones de Europa y Canadá.

Lozanos y Vásquez, al destacar la importancia de la ENI, afirmaron que la anterior sirvió para poner en práctica el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) que puso en práctica el Gobierno.

Ambos profesionales ofrecieron detalles de las metodologías utilizadas para realizar las encuestas, que se realizan cada cinco años, en coordinación con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y con la cooperación financiera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Expresaron que los resultados de esas consultas a los inmigrantes en el país contienen datos de alto interés, no solo para el Estado dominicano, sino también para la planificación y proyección del desarrollo del sector privado.

Lozano, exhortó a que las Encuestas Nacionales de Inmigrantes (ENI) sean acogidas con la seriedad que merecen, debido a los datos y resultados que arrojan, ya que permitirán establecer políticas sobre Haití, porque definen de qué partes de esa nación proceden la mayoría de sus inmigrantes, que son del área central y Cabo Haitiano.

Lozano y Vásquez precisaron que las ENI ofrecen un paquete importante de informaciones en el aspecto sociodemográfica, como sobre la familia, la división en género, las condiciones de salud y la salud reproductiva, costumbres y tradiciones, elementos culturales, idiomas y condiciones de vida, como los servicios de agua, electricidad y salud que reciben.

Fuente ZDigital

You May Also Like