54 años de la guerra de abril

EDITORIAL

Este 24 de abril República Dominicana conmemora el 54 aniversario de la “Guerra de Abril de 1965”, gesta cívico militar que se originó como consecuencia del golpe de Estado contra el gobierno del profesor Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963 y la derogación de la Constitución.

Un día como hoy el pueblo dominicano dio inicio a un contragolpe de Estado para volver a abrazar la democracia, la justicia, la legalidad, libertad y soberanía nacional impregnada en la Carta Magna de Bosch, considerada como una de las más progresistas y avanzadas que ha tenido el país.

1965 constituye uno de los hechos más relevantes en la historia reciente de la República Dominicana.

Esto sucede tras la promulgación de la Constitución de 1963, que establecía, entre otras cosas, la libertad religiosa y de expresión, la libertad política, el derecho a la vivienda, la igualdad entre hijos naturales y los nacidos bajo matrimonio, así como el retorno de los disidentes políticos y exiliados durante el régimen trujillista.

A 54 años de esta gesta patriótica cívico-militar, República Dominicana aún tiene retos y desafíos, entre ellos, lograr la independencia total de los Poderes del Estado.

Hoy nuestra nación transita por un camino tortuoso y peligroso ya que negros nubarrones se ciernen sobre el cielo de Quisqueya, que preludian, días por venir de luchas y enfrentamientos, de continuar trillando el camino de desconocer la Constitución.

La Fundación de Militares Constitucionalistas y la Iglesia Católica han externado su voz de alarma.

Ante el panorama que vislumbra el presidente de la Fundación de Militares Constitucionalistas del 24 de Abril de 1965, Andrés Fortunato ha expresado su más rotundo rechazo a una nueva reforma Constitucional con la única finalidad de permitir que el mandatario de turno se pueda relegir.

En ese sentido el ex combatiente constitucionalista y los militares del 65 anunciaron que llevaran a efecto varias actividades para impedir que se materialice otra reforma constitucional.

Gloria, honra y honor a los héroes y mártires de Abril del 65.

You May Also Like