Danilo entrega 977 títulos definitivos a parceleros de Dajabón

Por Wilson Pérez

Dajabón. – El presidente Danilo Medina entregó títulos de propiedad a 977 parceleros durante un emotivo acto en La Vigía, donde se asentaron los primeros colonos japoneses, quienes con campesinos dominicanos erigieron una zona de producción de arroz.

Además de La Vigía, la entrega de títulos definitivos de propiedad benefició a productores de las comunidades Colonia Japonesa, Colonia La Fe, kilómetro 4 y 5, Los Callejones, Cañongo, La Fe, La Paz, La Esperanza y La Palmita.

Esta iniciativa, que se enmarca en el Plan Nacional de Titulación, impacta positivamente a más de 3,172 personas, quienes a partir de hoy disfrutarán de los beneficios que se derivan de la propiedad inmobiliaria titulada, tales como:

  • Seguridad jurídica de sus parcelas o viviendas
  • Incremento del valor de sus inmuebles
  • Acceso al crédito formal a través de las entidades financieras del mercado

Se trata de la segunda fase de los trabajos de titulación que se realizan en esta provincia. Los certificados de la primera fase fueron entregados en enero pasado, ocasión en la que se entregaron 1,062 títulos.

En adición a los 977 títulos entregados hoy, asciende a 2,039 la cantidad de títulos recibidos por parceleros de esta provincia fronteriza en lo que va de año.

Además de arroz, en los terrenos titulados se produce plátano, yuca, maíz y ganado.

En representación de las familias beneficiadas, Asencio Ramón García expresó su gratitud e hizo un símil del presidente Danilo Medina con los Reyes Magos de Oriente, “que vienen llenos de títulos definitivos”.

El parcelero deseó a Danilo Medina mucha vida y salud para que continúe trabajando por la gente pobre.

Durante el acto, el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, recordó que hace más de 63 años se creó la Colonia Agrícola del Estado “La Vigía”.

Allí se asentaron los primeros colonos japoneses, junto a campesinos dominicanos, que sin conocer el idioma ni el país se aferró a la esperanza de fundar una colonia productiva.

“Con el tiempo, esa colonia productiva se desarrolló convirtiéndose en la actualidad una zona de producción de arroz y otros frutos de la canasta dominicana”.

En ese contexto, afirmó que Danilo Medina es un amigo leal de los productores, que se ocupa de mejorar sus condiciones de vida y los empodera para alcanzar el bienestar de ellos y sus familias.

Reconoció a los productores beneficiados por la valentía de mantenerse en sus tierras y hacer de la agropecuaria su actividad principal, a pesar de todas las necesidades y vicisitudes.

“Reciban como premio estos títulos que les entregamos, por sus años de trabajo, esfuerzo y entrega”.

De su lado, el director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), José Dantés Díaz, expresó que estos títulos abren una nueva ventana de oportunidades en la vida de estos parceleros.

“Con esta segunda entrega de títulos en Dajabón, que ya totalizan más de 2 mil títulos, el Gobierno de Danilo Medina continúa garantizando la preservación de la propiedad de los dominicanos en la zona fronteriza”.

Anunció, además, que, por disposición del presidente Danilo Medina, la próxima semana se les entregará los autobuses solicitados por las ligas de béisbol de la zona para trasnportarlos a los juegos deportivos.

Las labores de mensura de este proyecto de titulación abarcaron un área geográfica de 3, 299,413 metros cuadrados, equivalentes a 5,135 tareas de tierra.

You May Also Like