Celebra Día Mundial de los Derechos del Consumidor, solicitando productos tecnológicos más seguros y confiables

SANTO DOMINGO, RD. -El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), conmemoró este viernes el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, solicitando que se construyan productos y teléfonos inteligentes teniendo en cuenta la protección de datos, seguridad, privacidad, precios justos y un mejor acceso a Internet móvil.

La titular de Pro Consumidor, Anina Del Castillo, expresó que la tecnología inteligente es un fenómeno global en crecimiento e imparable, donde se estima que actualmente hay 23. 1 mil millones de productos inteligentes en el mundo, superando en número a las personas de tres a uno y nuestro país, es parte de este proceso.

Del Castillo, destacó que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) en enero del año en curso habían 10,221,635 de líneas en operación de telefonía móvil (post pago y prepago) y 7, 502, 899 de cuentas de acceso a internet, de los cuales 6 millones corresponden a las cuentas de celulares.

La funcionaria , agregó que hay 5 millones de smartphone conectados a datos móviles en República Dominicana, cuatro millones están conectados mediante 3G (1 Megabits por segundo en promedio), un millón de personas que están conectados mediante 4G LTE (aproximadamente 10 Megabits por segundo) según informa la GSMA organización de operadores móviles de América Latina.

Sin embargo, manifestó que en una encuesta realizada por el organismo estatal en la primera semana del mes de marzo, muestra un segmento importante de personas que aunque utilizan productos inteligentes, no son conscientes de todos los beneficios que pueden obtener con su uso ni de los riesgos de estas tecnologías.

Indicó que, mediante una muestra de 230 personas, en el Distrito Nacional y en Santiago, de diferentes sexos y rangos de edad, arrojó que el 100% tienen un teléfono móvil, el 79.7% proporcionan datos personales a una página web o dispositivo móvil, donde el 53.6% cree que se usan solo para crear perfiles”, dijo la funcionaria.

Asimismo, que el 77.9% creen que sus datos no están seguros en el internet y sin embargo, un 87.4% consideran que todo va a poder ser controlado vía internet en el futuro y un 50.2% estarían dispuestos a vivir en un mundo donde todo sea controlado vía internet.

La encuesta, además reflejó que dentro de las inseguridades en los productos inteligentes se encuentran el robo de información, de identidad y de Hackeos, lo quiere decir, que a medida que los productos inteligentes se convierten en una parte cada vez más común de la vida diaria, tenemos que generar mecanismos para garantizar seguridad y confianza a los consumidores.

“Es por ello, que, en el día de hoy, nos unimos a Consumers International, solicitando la construcción de productos inteligentes de confianza, a fin de garantizar un Mejor Mundo Digital, agregó la funcionaria.

 

 

You May Also Like