Dominicanos NY preocupados por inmigración vigilar matrículas vehículos

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK, EE.UU.- La reciente denuncia de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) de que el “Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)” vigila a los inmigrantes usando un sistema de seguimiento de las matrículas de sus vehículos, mantiene preocupados a muchos dominicanos en esta ciudad.

En conversación con este reportero en el Alto Manhattan, varios criollos que solo se identificaron por los apellidos de Rodríguez, Martínez, Adames, Valerio, Ortiz y Abreu, entre otros, sostienen que algunos de ellos poseen vehículos y tienen pequeños problemas pendientes con la justicia.

Otros son indocumentados y han obtenido su licencia de conducir en Connecticut, Delaware y Maryland, porque le es permitido sacar el documento.

Otros estados que permiten a indocumentados adquirir la licencia de conducir son California, Colorado, Hawái, Illinois, Nevada, Nuevo México, Utah, Vermont y Washington, precisaron.

El ACLU indica que nueve mil agentes de inmigración tienen acceso a una base de datos masiva gestionada por la compañía Vigilant Solutions en la que se vuelca información sobre los movimientos de vehículos mediante la identificación de sus matrículas.

La agencia gubernamental pagó 6,1 millones de dólares a Vigilant Solutions para poder acceder a ellos, indica.

ACLU publicó miles de documentos que muestran tanto el contrato con Vigilant Solutions como los acuerdos con las policías locales, y que fueron obtenidos mediante una demanda en base a la Ley de Libertad de Información (FOIA) presentada en mayo de 2018.

You May Also Like