Gobierno invertirá 16 millones de dólares en tratamiento antirretroviral

Santo Domingo.- El Gobierno invertirá 16.3 millones de dólares en la compra de medicamentos e insumos antirretrovirales en 2019, informó el director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSDA), doctor Víctor Terrero.

El funcionario dijo que las autoridades, en alianza con la sociedad civil, tienen la meta de reducir en 50 por ciento de las nuevas infecciones por VIH, atendiendo a lo previsto en la estrategia 90-90-90, impulsada por ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud.

Terrero intervino en el “Diálogo político para el alcance de las metas del 90-90-900 y Tratamiento para todos en la República Dominicana”, que reunió a funcionarios y técnicos oficiales y de las agencias de cooperación en busca de nuevos caminos para hacer más efectiva la coordinación interinstitucional y reducir la epidemia.

“El Gobierno está altamente comprometido con el logro de las metas que aún tenemos pendientes, entre ellas la disminución en un 50 por ciento de las nuevas infecciones”, enfatizó.

Expresó que en esta etapa del programa las autoridades buscan cerrar las brechas de diagnóstico y proteger la salud de las personas que viven con VIH que aún no están en tratamiento.

Indicó que las acciones del programa de VIH están regidas por el Plan Estratégico Nacional (PEN) 2019-2023, formulado por 112 representantes de 48 instituciones y organizaciones de la Respuesta Nacional al VIH.

“Este nuevo PEN –explicó- fue elaborado en alineación con la meta de 90-90-90 y tratamiento para todos, y abarca las estrategias de educación y prevención; atención integral; derechos humanos, fortalecimiento de la respuesta Nacional al VIH y sostenibilidad de la Respuesta Nacional al VIH”.

Observó que la reducción del VIH de 2 por ciento a 0.8 por ciento de la población es un logro del Gobierno y la sociedad civil que debe ser profundizado.

Afirmó que la adopción de la estrategia Tratamiento para todos, que pondrá los antirreotrovirales en manos de todas personas diagnosticadas, es una manera de hacer más corto el camino hacia las metas de la estrategia 90-90-90.

Esa estrategia procura que para el 2020 el 90 por ciento de las personas con VIH conozca su condición serológica, que el 90 por ciento de estas accedan a tratamiento antirretroviral y que el 90 por ciento en tratamiento tenga la carga viral suprimida.

El doctor Victor Terrero citó como una prioridad apoyar al Ministerio de Salud en la gestión de la adquisición de ARV e insumos a nivel internacional, para la obtención de mejores precios y tiempos de entrega.

You May Also Like