Zoraima Cuello: con República Digital, el Gobierno dignifica la vida de los ciudadanos

Por Wilson Pérez

Santo Domingo.- República Digital es uno de los grandes proyectos que apunta a mejorar la transparencia, pues a través de los servicios en línea todos los ciudadanos son iguales, nadie tiene más privilegios que nadie, y se elimina la burocracia.

Así lo expresó, la viceministra del Ministerio de la Presidencia, Zoraima Cuello, al ser entrevistada en el programa Revista Tele 15, que se emite por Digital 15.

Zoraima Cuello explicó cómo, gracias a los servicios en línea, se dignifica la vida de los ciudadanos.

“Contamos con tres hospitales en los que los ciudadanos pueden hacer sus citas médicas vía telefónica; ya no tendrán que llegar a las 4 de la mañana para conseguir un turno, ahora ya llegan con una hora específica”.

Los hospitales que cuentan con este sistema son: Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, Hospital Pediátrico Dr. Robert Reíd Cabral y Hospital Dr. Alejandro Cabral, en San Juan de la Maguana.

Zoraima Cuello afirmó, además, que los Puntos GOB enseñan y acercan el uso de los servicios en línea a personas que todavía no son muy hábiles utilizando las tecnologías.

En las plazas comerciales Sambil y Mega Centro, los ciudadanos pueden recibir apoyo y acceder, los siete días de la semana, a 200 servicios en línea.

Asimismo, dispone de un catálogo de más de 2,200 servicios informativos, muchos de los cuales son interactivos.

La viceministra del Ministerio de la Presidencia llamó a la población a entrar a la página https://republicadigital.gob.do, la cual ya cuenta con 312 servicios públicos incorporados, y comprueben por ellos mismos el ahorro de tiempo y dinero.

Al hablar sobre las metas presidenciales, Zoraima Cuello dijo que el Ministerio de la Presidencia ha creado un Sistema de Monitoreo y Medición de la Administración Pública (SISMAP), para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Presidente ante la nación.

Resaltó que SISMAP es un proceso innovador y único en la República Dominicana, ya que anteriormente no contábamos con un tablero de control que permitiese ver el estatus de todas las obras de gobierno.

“El presidente Danilo Medina, como un gran estadista, y para poder dar seguimiento al cumplimiento de todos los funcionarios públicos, estableció este sistema, donde no solo se evalúa el cumplimiento con las metas presidenciales, sino con las normativas básicas de transparencia gubernamental”.

En estos momentos, estamos dando seguimiento a más de 305 metas y, sumado a estas, 1,900 obras de infraestructura que se encuentran en construcción, indicó Cuello.

Al ser cuestionada por el rumbo que lleva la Revolución Educativa, Zoraima Cuello afirmó que es un hecho tangible y que se continúa trabajando para lograr tener una sociedad digitalmente alfabetizada.

“Ya se han licitado unas 300 mil computadoras para ser entregadas en las escuelas en el próximo año escolar”.

You May Also Like