En año 2018, se logra incorporar 68% de la población escolar en Jornada Escolar Extendida

Por Wilson Pérez

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina indicó, en su rendición de cuentas de la obra de gobierno del 2018, que en ese año, se logró integrar al 68% de la población escolar en Jornada Escolar Extendida. “Nuestra meta es alcanzar el 100% en el año 2020”.

Ante la Asamblea Nacional, el jefe de Estado renovó su compromiso de seguir transformando la realidad de nuestra educación, con cientos de nuevas escuelas cada vez mejor equipadas y con maestros mejor formados.

En ese sentido, explicó que la Jornada Escolar Extendida no solo mejora sustancialmente la calidad educativa, sino que supone un ahorro aproximado de 70,800 pesos al año por hijo

“Y por supuesto, nuestra política educativa no concluye ahí. Conscientes de la importancia de los profesores en la calidad de la enseñanza, en 2018, más de 83,000 maestros participaron en la evaluación de desempeño”.

Asimismo, con el programa de formación de docentes de excelencia se está formando la nueva generación de maestros.

“Ya tenemos en estos programas más de 5 mil futuros profesores de excelencia”.

De la misma forma, a través del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, se iniciará el programa de formación de directores de excelencia, con la colaboración de expertos internacionales en la materia.

El presidente Danilo Medina también expuso los avances de República Dominicana en la democratización de la atención a la primera infancia y de los niños y las niñas con habilidades diferentes; así como en el registro oportuno en los hospitales.

“Cuidar de nuestros niños y niñas es por supuesto una obligación moral, pero también es mucho más, es una decisión estratégica a favor del futuro de este país”.

Al dirigirse al pueblo dominicano en ocasión del 175 aniversario de la Independencia Nacional, explicó las medidas adoptadas pararomper las cadenas de transmisión de la pobreza y, así, cambiar el futuro de nuestro país.

Destacó que se ha iniciado un programa para la obtención del registro de nacimiento tardío y se ha fortalecido la iniciativa de registro oportuno en nuestros hospitales.

“Solo así garantizamos que ningún niño quede fuera del sistema de protección del Estado”.

Al abordar la importancia de fomentar el aprendizaje, el desarrollo de la conducta, la curiosidad y la socialización en nuestros niños, resaltó la labor del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia.

Señaló que, a través de esta institución, se garantiza atención a más de 193,500 niños y niñas en edades comprendidas entre los 45 días de nacidos y los 4 años.

“Recordemos que las familias se ahorran unos 8,500 pesos al mes por cada niño”, dijo sobre el impacto de las estancias infantiles en la economía familiar.

Danilo Medina manifestó que esta cobertura que el Estado les debe a todos los niños y niñas dominicanos no entiende de exclusión, ni de excepciones.

“Por esa razón, durante el año 2018, el Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID) realizó más de 90,000 intervenciones terapéuticas y servicios clínicos a más de 1,000 niños y niñas con discapacidad, con un ahorro promedio por familia de alrededor de 200 mil pesos al año”.

Niños en situación de calle

Además, 206 niños en situación de calle y víctimas de las peores formas de trabajo infantil, ingresaron a los programas residenciales y ambulatorios del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

“Gracias al Ministerio de Trabajo, sacamos de las calles a más de 360 menores y los llevamos a donde deben estar, a la escuela”.

Con este conjunto de medidas, el gobierno de Danilo Medina apuesta por una nueva niñez, que nace libre de las carencias de generaciones anteriores.

Medina anuncia programa “Primer Empleo” para los jóvenes

El presidente Danilo Medina anunció que en alianza con el sector privado pondrá en marcha el programa de “Primer Empleo”, que beneficiará a unos cinco mil jóvenes, especialmente mujeres, quienes se incorporarán al mercado laboral.

Explicó que el gobierno se encargará de subsidiar los tres primeros meses de salario mínimo, con el compromiso de que las empresas preserven a los jóvenes en sus empresas por un mínimo de dos años.

“Con un programa como este estamos atacando una de las principales dificultades de los jóvenes para conseguir empleos, donde sin experiencia no consiguen trabajo y sin trabajo tampoco consiguen experiencia”, afirmó.

El mandatario sostuvo que en paralelo en los próximos días enviará al Congreso Nacional el proyecto de Ley de Cualificaciones para asegurar que los programas de estudios incluyan las competencias que requieran las áreas productivas y de desarrollo.

Manifestó que de esa manera los estudiantes no perderán tiempo cursando materias que no se adecuen a las necesidades nacionales.

Dijo que así los empresarios tendrán la certeza de que detrás de cada título estarán las habilidades buscadas para cada puesto.

“Los estudiantes no tendrán que repetir materias que ya dieron anteriormente, facilitando así el aprendizaje a lo largo de la vida”, apuntó.

Destacó que buscan crear empleos mejor remunerados para una nueva generación más preparada y productiva.

Aseguró que buscan soluciones concretas para facilitar el acceso al mercado laboral de los jóvenes, especialmente de las mujeres.

Asimismo, Medina informó que se modificará la Ley de Compras y Contrataciones para que se modifiquen los procesos de adquisición y de pagos en el país.

El diálogo laboral
El presidente Medina precisó que en las últimas semanas se han retomado las conversaciones para la actualización y modernización del Código Laboral, y dijo que en esos encuentros se ha avanzado mucho.

Dijo confiar en que muy pronto se pueda presentar ante el Congreso un nuevo Código de Trabajo.

“Exhortamos a todos los sectores que están participando activamente en este proceso a profundizar este diálogo franco y a poner en primer lugar los intereses del país para que lleguemos a puerto seguro”, afirmó el mandatario en su rendición de cuentas número siete ante el Congreso Nacional.

You May Also Like