Senadores justifican alto costo de primarias partidos

SANTO DOMINGO.- Senadores consideran no es “alto el costo de las primarias”, por entender que el proceso electoral del 2020 fortalecerá la democracia.

Al responder a lo planteado este miércoles por el  Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) , quien pide a  la Junta Central Electoral reducir los fondos destinados a los  partidos, para celebrar primarias, expresaron que “la democracia cuesta y que el Pleno de la JCE goza de credibilidad”.

FOPPPREDOM considera injusto que le reduzcan a las organizaciones políticas 200 millones de pesos para  celebrar las primarias, por lo que llamó a la JCE a no favorecer que el Estado pague a los partidos seis veces más de lo que gasten en primarias.

Periodistas preguntaron a legisladores si es justo que el Gobierno pague el costo de las primarias, afirmando el senador de la provincia Espaillat, senador José Rafael Vargas, que “si fue el Gobierno que aprobó las primarias que las pague”.

Vargas dijo que si habrá un aporte de 200 millones de pesos por parte de los partidos, el costo será menor” y que lo “bueno es que los equipos que se usen servirán para las elecciones municipales en febrero y de mayo, de manera que el costo no se puede calcular como mayor”.

Según FOPPPREDOM,  los recursos para organizar primarias tienen que deducirse del aporte económico del Estado a los partidos, sin embargo, José Ignacio Paliza, presidente del PRM, y senador de Puerto Plata, sostuvo que más costosas que cualquier otra cosa son las ineficiencias o debilidades de la democracia.

Al respectó informó que ha sugerido a la JCE disminuir el costo total de las primarias reduciendo la cantidad de los centros de votación, “ellos hablan de siete mil centros, nosotros decimos que con 2 o 3 mil se pueden desarrollar”.

El senador de Hato Mayor, Rubén Darío Ubiera, vocero del PLD en la Cámara Alta, dijo que la primera razón que justifica esos fondos, es que la Junta Central Electoral “goza de la mayor credibilidad ante la sociedad de los últimos tiempos”.

“Ese proceso de primarias por primera vez estará en manos por el órgano oficial que genera garantías y se evitará lo que sucedía en las primarias de los partidos: la pérdida de vidas humanas, solo eso justifica la inversión, ese es el precio de la democracia”, sostuvo.

El FOPPPREDOM asume que de acuerdo a lo publicado y comunicado por la JCE, se descontarán 200 millones de pesos a los partidos que harán primarias, aunque el costo total del proceso será de casi 1,500 millones de pesos, lo que el organismo consideró como incorrecto e injusto.

De hecho, según da cuenta el FOPPPREDOM resulta que los partidos mayoritarios que harán primarias reciben ahora mismo más de 1,200 millones de pesos al año, de un total de 1,500 millones a que asciende la contribución del Estado a los partidos.

Advierte el organismo que entregarles a esos partidos 1,200 millones de pesos más, de los impuestos, no debe admitirse bajo ningún pretexto.

De acuerdo al FOPPPREDOM, la JCE no puede admitir que se organicen procesos electivos internos de los partidos que le cuesten al Estado seis veces más dinero de lo que le costarán a las organizaciones que escogieron ese método de elección por sí mismos, libremente y sin que nadie los obligara.

El FOPPPREDOM sostiene que la sociedad dominicana no se encuentra en condiciones de aceptar semejante despropósito contra las finanzas públicas, siendo esta una de las causas de la creciente falta de apoyo que enfrenta el sistema de partidos.

Fuente ElNuevoDiario

You May Also Like