Gobierno entrega 550 títulos definitivos a familias dueñas en Monte Plata

Por Martín Restituyo

Don Juan, Monte Plata.- El presidente Danilo Medina entregó 550 títulos definitivos a igual número de familias, dueñas de parcelas y solares de esta provincia, que abarcan una superficie de 752,000 metros cuadrados.

Esta actividad constituye el cumplimiento de los compromisos  que  asumió el Presidente de la  República, en la Visita Sorpresa 194 del 4 de febrero del 2018, siendo ésta la tercera entrega que hace en el ámbito de la provincia de Monte Plata.

Los productores beneficiados con los títulos de propiedad pertenecen a los asentamientos AC-427, Carmen Celia Ricardo y el AC-509, Doña Marina Domínguez, y tienen bajo siembra chinola, piña, cacao y árboles maderables, entre otros.

Se benefician las comunidades de Sabana de Payabo,  Batey Cruce de la Hermus y Batey Triple San Pedro; anteriormente  el presidente Danilo Medina había entregado en esta provincia 2,058 títulos definitivos en una superficie de 30,447 tareas.

El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo dijo que quienes reciben los títulos definitivos se han ganado el derecho de producir en terreno propio y han respondido al enorme apoyo del gobierno para dar un salto de calidad superando, en gran medida, la pobreza que azotó los sueños de su población.

“Para los productores, el otorgamiento de los títulos definitivos constituye una especie de tanda extendida en el sector agrario, pues estos dedicarán más tiempo de calidad a las parcelas, con nuevas asignaciones tecnológicas y mejores condiciones para sacar el mayor provecho productivo a sus tierras, con una inversión garantizada a fin de consolidarlas”, sostuvo el funcionario.

Toribio Olivo destacó que la provincia Esmeralda ha sido objeto de una atención muy especial de parte del Presidente de la República y pidió recordar la situación de pobreza que caracterizó una etapa de su vida institucional, producto de la conjunción de múltiples factores que torpedearon su crecimiento y desarrollo.

Manifestó además que en los últimos seis años, Monte Plata ha recibido nueve   Visitas Sorpresa, con 70 compromisos  asumidos, de los cuales 47 son productivos  y 23 comunitarios, con una  inversión ejecutada de 3,214.9 millones de pesos.

Precisó el director del IAD que esto ha traído consigo el inicio de un proceso dinámico y esperanzador, que le ha permitido a la provincia activar su estructura productiva a un nivel de tal magnitud, que ha superado el pésimo lugar de pobreza en que se encontraba.

You May Also Like