Ir a la barra de herramientas

Angiotomografía coronaria pruebas para detectar problemas en las arterias

Santo Domingo.- La enfermedad coronaria  representa la principal  causa de muerte a nivel mundial en la última década, según estimaciones de la Según la Organización Mundial de la Salud, siendo responsable del 54 por ciento de los fallecimientos en el mundo.

La doctora Mixiel Montalvo, radióloga cardiaca explicó que se conoce como angiotomografía coronaria al estudio no invasivo de imágenes diagnósticas, en el cual se obtiene una visualización de las arterias coronarias, aquellas que irrigan el miorcardio (corazón).

Detalló que las arterias coronarias suelen obstruirse por placa ateromatosa y que mediante este estudio se puede observar su patencia.

“Las indicaciones principales para este tipo de examen, suele ser para aquel paciente con riesgo bajo a moderado para enfermedad coronaria, esto quiere decir una persona que tenga un familiar de primer grado que haya padecido un infarto, las personas diabéticas, hipertensas, sedentarias, fumadoras y con colesterol elevado”, advirtió Montalvo.

La especialista se refirió en estos términos durante su participación en la XVll Jornada Médico Científica Dr. Juan Ml. Taveras Rodríguez, en la cual ofreció la conferencia “Aplicaciones Clínicas de Angiotomografía Coronaria y Score de Calcio”.

La radióloga sostuvo que para la angiotomografía coronaria es necesario contar con un tomógrafo de alta resolución, como el que tiene CEDIMAT. “Actualmente tenemos dos tomógrafos de última generación de 128 cortes”, aseguró.

Especificó, además, que en CEDIMAT, la cantidad de radiación ionizante que se le suministra al paciente es muy baja, gracias a los equipos de última generación con los que cuenta la institución.

Sobre el proceso para someterse a esta prueba, la doctora indicó que el paciente debe estar en ayunas y se le indicará medicamentos para reducir la frecuencia cardiaca. También es necesario que tenga una buena función renal, la cual se determina mediante la medición de la  creatinina.

Luego de esto, se canaliza una vía en el brazo y pasa al tomógrafo, el cual es un equipo abierto y se le ofrecen instrucciones de respiración bastantes fáciles.

Al cabo de segundos, y luego de la inyección de medio de contraste se obtiene un grupo de imágenes que ofrece, luego del postprocesamiento tridimensional, las vistas necesarias para examinar las arterias coronarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *