Ir a la barra de herramientas

Análisis económico sobre los efectos del coronavirus en España

Trabajo parte I

Por Olga Capellán

BARCELONA, España.- España no se ha recuperado de la crisis económica que se generó en el año 2008, tras la quiebra de la monstruosa compañía americana Brother Lehman, y ahora que trataba de sacar cabeza, ha sido remachada por otra crisis de mayor envergadura provocada por la pandemia del coronavirus.

Y es que el coronavirus viene matando no solo a los humanos, sino también a la economía nacional é internacional, donde sus efectos han sido tan enormes que afecta en gran medida a la Comunidad Dominicana en Europa, sobre todo a los residentes en España.

De toda España, la región catalana ha sido la más afectada económicamente, el cual luego de la caída del gobierno local de Carles Puigdemont, tras el referéndum independentista del 1ro. De Octubre del 2017, que provocó la salida de unas dos mil empresas multinacionales del área, ahora la pandemia mundial del Covid-19 ha vuelto a remachar la situación barcelonesa.

Una de las grandes compañías que acaba de anunciar el cierre de sus fábricas en Barcelona ha sido la NISSAN, la japonesa automovilística, en Franca, Moncada, Reixac, y la de Sant Andreu, todas en la ciudad de Barcelona, llevando al desempleo a más de 3 mil trabajadores directos, y más de 20 indirectos, a través del cierre de las compañías de componentes y servicios, que trabajan para suplir al gigante nipones.

El coronavirus ha dejado un trago amargo en toda España, pues el desempleo se ha generalizado en todo el país, debido al cierre desde el inicio de la pandemia de todas las empresas de servicios e insumos, donde el gobierno de Pedro Sánchez, se vio en la obligación de crear los ERTE, para de esa forma poder palear la situación y así poder asistir a los trabajadores suspendidos sin tener que acudir al paro, sin mucho efecto debido a que la Unión Europea rechazó la petición de un préstamo millonario para tales fines.

Otro problema más es el mercado laboral irregular, que aunque deja beneficios a los contratantes, pero no así a los trabajadores, que realizan labores de subterfugio sin ningún derecho a prestaciones laborales, lo que agrava aún más la situación.

Cantidades de restaurantes extranjeros de comida rápida, como Domino´s Pizza, Foster Hollywood, Burger King, y otros ya anunciaron el cierre en España, lo que agudiza la situación laboral, y que pone en peligro la situación económica mayormente de la población extranjera, sobre todo a los dominicanos que han sido los grandes perdedores del asunto, por aquello del desempleo.

Los dominicanos también se han visto afectados por el cierre temporal de las aerolíneas, muchos de los cuales tenían vuelos comprados, quienes han perdido el importe pagado por concepto de los boletos aéreos, ya que no han recibido la devolución del dinero.

Entre las principales aerolíneas se encuentran Iberia, Air Europa, y otras, que a pesar del decreto gubernamental con tales fines, pero ningunas de ellas han efectuado la devolución de los importes pagados por los viajeros.

República dominicana sufrirá grandemente los efectos de la pandemia del coronavirus, puesto que las remesas desde el exterior forma parte importante de su entrada de divisas al producto Interno Bruto del país (PIB), y ahora, luego de la crisis económica generalizada a nivel mundial, ha mermado ese capítulo debido a la fuga de empleos de los dominicanos en el exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *