Amarante Baret sugiere reapertura gradual de las aulas

Santo Domingo. – El ex ministro de Educación Carlos Amarante Baret, sugirió la reapertura gradual y flexible de los centros educativos públicos y privados, en función de la evolución de las estadísticas de contagios por la pandemia del coronavirus.

Baret, recomendó un estudio acerca del impacto de la educación a distancia en los aprendizajes.

En una carta dirigida al ministro de Educación, Dr. Roberto Furcal, Amarante Baret le pidió que el proceso de reapertura de la docencia presencial demanda un diálogo franco y comprometido con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), pues son comprensibles los temores que deben embargar a muchos docentes ante el mortal virus que ha puesto al mundo patas arriba.

Exhortó al ministro a procurar que, en el proceso de vacunación contra el coronavirus, los docentes, administrativos y personal de apoyo sean colocados en orden de prioridad, inmediatamente después del personal sanitario del país.

Otra recomendación de Amarante Baret es el reforzamiento de la Dirección de Orientación y Sicología del Ministerio de Educación para asistir a los docentes, estudiantes, sus padres y tutores dado el grado de estrés que han vivido. Se podría contemplar un acuerdo con la Asociación de Psicólogos del país que permita contratar una determinada cantidad de profesionales del área.

Entiende que en este proceso se deben establecer los diferentes protocolos sanitarios para las personas y las diferentes áreas del centro educativo, que abarque a los docentes, estudiantes, personal, limpieza del aula, de los pasillos, canchas, patios y visitantes.

También, que sean incorporadas las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAES) en todo el proceso de retorno a clases, porque son quienes enviarán los estudiantes a las escuelas y necesitan que el MINERD les dé confianza y seguridad.

Otra sugerencia es que se impartan talleres a los docentes, personal administrativo y de apoyo acerca de la prevención e higiene, masificar el uso de mascarillas, mantener el distanciamiento social e higiene para el centro docente y sus visitantes, control de temperatura y programar los recreos por cursos a fin de evitar las aglomeraciones mayores y hacer obligatorio el uso de mascarillas.

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