Alexis Medina (El Pulpo)vendió 220 millones en combustible a la Policía Nacional

Santo Domingo, RD.- Al menos cuatro empresas vinculadas al hermano del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina Sánchez, aparecen registradas como suplidoras del Estado de manera directa, según datos proporcionados por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

Esas son Comercial Matex, SRL, de la cual Medina Sánchez es accionista con una participación de 2%; Valle de Comatillo, SRL, donde figura como gerente y una participación accionaria de 33.40%; Fuel América INC Dominicana, SRL, de la que también es gerente y accionista con 75%; y Veintisiete 328, SRL, en la cual es gerente y posee el 50% de las acciones.

“De manera visible”, en el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) solo se refleja que ha efectuado contratos con el Estado Fuel América INC Dominicana.

En el sistema se evidencia que esa empresa efectuó 21 contratos con la Policía Nacional entre los años 2015 y 2017 por concepto de compra de combustible por un monto de RD$ 220,739, 721.20, conforme a la información suministrada por la DGCP.

Esos contratos fueron efectuados bajo la modalidad de “proceso de excepción no descrita”.

La DGCP define el procedimiento por excepción como aquel que va destinado a cubrir situaciones imprevisibles, emergencias y demás necesidades excepcionales descritas en la normativa de compras.

La institución precisa que esta información solo refleja los procesos y contratos que se celebran a través del SIGEF o el Portal Transaccional y los que están asociados a las empresas donde Medina Sánchez se vincula directamente como accionista o representante de las mismas.

Aclara que “de ninguna manera contempla aquellos procesos o contratos realizados fuera de estos sistemas”.

Alexis manejó RD$4,796 millones en contratos con el Estado

El Ministerio Público aseguró que el supuesto grupo de empresas lideradas por el hermano del expresidente Danilo Medina, Alexis Medina, recibió un total de RD$4,796,775,128 en contratos con instituciones estatales.

Este monto fue dividido entre siete compañías aparentemente controladas por Alexis Medina, de acuerdo con datos de la medida de coerción impuesta por el Ministerio Público a los apresados durante la Operación Anti Pulpo del pasado fin de semana.

Según estos documentos la más beneficiada de estas operaciones fue Domedical Supply SRL, que fue investigada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) por acuerdos irregulares con el Ministerio de Salud Pública entre 2012 y 2016.

Esta compañía recibió RD$2,657,174,736 de organismos como el Ministerio de Salud Pública, el de Hacienda, Instituto Nacional del Tabaco, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Hospital Central de las Fuerzas Armadas y del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

La siguiente en la lista es General Supply Corporation SRL, que en contratos con la OISOE, Fonper, Hacienda, la Dirección General de Migración y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), obtuvo poco más de 1,248 millones de pesos.

También está Kyanred Supply SRL, con RD$346,346,860, otorgados a través del Programa de Medicamentos Esencial y el Servicio Regional de Salud Norcentral.

A continuación, el Ministerio Pública afirmó que a la empresa General Medical Solution A.M. SRL le pagaron unos 223.2 millones de pesos entre Salud Pública, Hacienda y el hospital de las Fuerzas Armadas.

Similarmente le pagaron a través de la Policía Nacional RD$220,739,721 a la compañía Fuel América, Inc. Dominicana.

En el caso de Suim Suplidores Institucionales Méndez SRL, fueron RD$83,759,426 los pagos liberados por el Ministerio de Educación (Minerd) y el Fonper.

Finalmente están los 17.3 millones de pesos que Hacienda ha otorgado a United Suppliers Corporation SRL.

Los apresados

Durante el pasado fin de semana la Operación Anti Pulpo resultó en varios arrestos de exfuncionarios, entre los cuales están Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fonper; el exministro de Salud Pública Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez; el exdirector general de la OISOE, Francisco Pagán; Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper y su hermano Alexis.

Además, capturaron a Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Rafael Antonio Germosén Andújar y Domingo Antonio Santiago Muñoz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *