Advierte impacto negativo de la suspensión de programas sociales

Guarocuya Félix reitera necesidad de un amplio pacto por la recuperación del crecimiento, la productividad, estabilidad, el empleo y las políticas sociales.

Santo Domingo.- El titular de la Secretaría de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Guarocuya Félix, advierte que la suspensión de los programas sociales por parte del gobierno tendrá impactos negativos en la sociedad dominicana, debido a que las personas vulnerables disminuirán su poder adquisitivo y no tendrán acceso a alimentos, salud ni transporte.

Guarocuya Félix estuvo a analizando la situación económica de República Dominicana y el mundo al participar en el programa Tu Mañana, de la plataforma digital Cachicha en el que destacó que la economía dominicana, como la de todos los países a escala mundial , ha estado sometida a un choque muy fuerte por el impacto de la Pandemia Covid-19.

“La actividad económica mundial ha estado a la baja y eso impacta de forma negativa en República Dominicana con una economía abierta” contestó a sus interlocutores.

En este ámbito puso el tema de los programas sociales implementados desde la pasada gestión del Presidente Danilo Medina, que procuraron reducir el impacto negativo de la pandemia en el mercado del trabajo, que incluyó a los trabajadores y las empresas.

“Lo que hemos sugerido es que el desmonte de los subsidios se realicen con cierta gradualidad en la medida que los diferentes sectores se aproximan a la situación dominante antes de la pandemia” explicó el titular de los Asuntos Económicos del PLD, en una reseña periodística de la Secretaría de Comunicaciones.

En el diálogo con sus interlocutores Guarocuya Félix aprovechó para reiterar sus propuestas de reformas estructurales que se requiere en la economía de República Dominicana, que entiende deben contemplarse para ir más allá de la pandemia.

En ese sentido citó el tema de la fiscalidad, que amerita un pacto por la recuperación del crecimiento, la productividad, la estabilidad económica, el empleo y las políticas sociales.

Dijo que ha identificado por lo menos cuatro reformas, que entiende puede ser mayor, una de política territorial, una segunda reforma de mercado de trabajo, una tercera lo concerniente a la fiscalidad y una cuarta es en la seguridad social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *