Acusan ministros de excluir ONG del presupuesto por oponerse a que el PNUD maneje compras

Santo Domingo, D. N.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, denunció a los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, de la presidencia, Lisandro Macarrulla y de Economía, Miguel Ceara Hatton, de excluirla del presupuesto nacional, destinado a las asociaciones sin fines de lucro, por su oposición a que el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, PNUD, maneje los procesos de compras y contrataciones del Estado.

ADOCCO sostuvo que esta acción es violatorio a la Ley 340-06, que crea al órgano rector, con capacidad para establecer el procedimiento para que estas se realicen, a lo que las instituciones que han contratado al organismo especializado de la ONU, los cuales hacen caso omiso.

Establece que los ministros desconocen, la labor realizada a lo largo de 20 años, en la formación de ciudadanos en gestión pública y transparencia, a través de cursos talleres, seminarios, congresos, conferencias, charlas, jornadas de sensibilización e inducción de nuevas leyes de impacto en la administración pública, participación en discusiones de proyectos de ley, en vistas públicas y evaluación de cumplimiento en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.

Conjuntamente a la impresión y distribución de material didáctico, leyes, que se desarrolla, con el acompañamiento en los procesos de reclutamiento y evaluación de servidores públicos de la carrera administrativa, así como en los procesos de compras y contrataciones de varias entidades del Estado, conjuntamente con la realización de monitoreo de cumplimiento de diversas leyes de la administración pública, coadyuvando al fortalecimiento de las instituciones, lo que se hace posible, con la subvención, que desde el año 2018, venía recibiendo, lo que permitía poder cubrir gastos de personal técnico y viatico a colaboradores voluntarios.

Mientras ADOCCO y otras entidades fueron excluidas del presupuesto, la Dirección General de Presupuesto, favoreció con “Un Millón de Pesos” mensuales a las fundaciones Joaquín Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, en detrimento de las demás organizaciones.

De igual manera, fueron incluidas, organizaciones fantasmas, que ni domicilio poseen y las que lo tienen, operan tres y cinco en un mismo lugar, sin cumplir con la debida rendición de cuentas, como establece la Ley 122-05 y la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

ADOCCO, lamentó que un gobierno que ha enarbolando el cumplimiento con la institucionalidad y lucha contra la corrupción, tenga ministros que persigan a una organización, por el hecho de demandar el cumplimiento fiel a la Ley 340-06 de compras y contrataciones públicas, al delegar sus funciones en un órgano como el PNUD, por ser violatorio a la norma, práctica que ha sido asumida por varios ministerios.

Estos ministerios son: Ministerio Administrativo de la Presidencia, Ministerio de la Presidencia, Turismo, Interior y Policía, además de la Alcaldía del Distrito Nacional, no obstante, estos haber sido advertido mediante resolución del órgano rector la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *