Abinader juramenta Comité Gestor Voluntariados Instituciones Públicas

La iniciativa  integrará ciudadanos a la gobernanza para una gestión eficiente y transparente.

Por Wilson Perez

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader juramentó este miércoles a los miembros del Comité Gestor de los Voluntariados de las Instituciones Públicas, iniciativa que busca involucrar a los ciudadanos que tienen el interés de servir a los demás, en los procesos de organización y operación de las instituciones públicas de servicio.

El mandatario, mediante el decreto 79-21, creó el Comité Gestor de los voluntariados con el objetivo de registrar y facilitar la creación, organización, operación y la consecución de los propósitos de los voluntariados.

En el acto, llevado a cabo en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional,  Abinader destacó la solidaridad, como una de las cualidades que más identifica a los dominicanos.

Resaltó la noble labor social que realizan los voluntariados, realidad  que los consagra como una potente fuerza de acción social.

“Quiero subrayar con orgullo que el voluntariado dominicano ha llegado a cuotas muy altas de organización, eficacia y dimensión, gracias a la entrega y mérito de miles de hombres y mujeres que durante mucho tiempo han dado lo mejor de sí mismos a los demás”, enfatizó.

El Comité Gestor del Voluntariado está integrado por José Miguel Bonetti Du Breil, presidente; Nelly Carías Guizado, directora ejecutiva; Mariela Ramos, Vitelio Mejía, Ingrid Debes Dargam, Rodolfo Fuertes, Mirta Cabral y Pedro Martínez, como miembros.

Dijo que la nueva estructura tendrá dos tipos de voluntarios, el caritativo, así como el de fiscalización y control.

El mandatario Indicó que ambos tendrán funciones diferentes pero bajo el mismo propósito de servir a las instituciones del país y mejorar la vida de su gente.

El presidente apuntó que con este nuevo sistema de voluntariado se instaura un innovador elemento de cogobernanza con la sociedad civil.

“A partir de ahora todos los ciudadanos que lo deseen podrán ayudarnos a velar para que las cosas se hagan bien y aportar su talento en hospitales, colegios, centros sociales, parques, museos y todos los sectores del país”, expresó.

El presidente Abinader resaltó el impacto positivo de esta medida en todos los sectores de la sociedad, “especialmente en tiempos de crisis económica como la actual“, significó.

Al felicitar a quienes realizan esta labor y que se encuentran en el decreto el presidente Abinader puntualizó que, “el voluntariado es una auténtica escuela de ciudadanía llena de sentido, responsabilidad y compromiso cívico”.

Tras pronunciar sus palabras de reconocimiento al Voluntariado, el presidente Abinader procedió a tomar el juramento a los nuevos miembros del Comité Gestor de Voluntariados de las Instituciones Públicas en el Palacio Nacional.

De su lado, José Miguel Bonetti, presidente del comité, agradeció al presidente en nombre de todos los miembros.

En la actividad estuvieron presentes, junto al mandatario, Raquel Peña, vicepresidenta de la República; Plutarco Arias, ministro de Salud Pública; Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo y Vielka Polanco, directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro.

Brindarán servicio honorífico

De acuerdo con el decreto 79-21, el Comité Gestor de Voluntariados de Instituciones Públicas promoverá la instalación de voluntariados en instalaciones públicas de naturaleza hospitalaria, educativas, deportivas, culturales, parques nacionales o cualquier otra que requiera para aportar valor y eficiencia a su función.

Los miembros de este comité brindarán servicio de manera honorífica y serán nombrados por el Poder Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *