POR MARTHA BELLISLE and HALLIE GOLDEN
Las cuadrillas de limpieza intentan contener el sábado el combustible que se filtró de un camión cisterna que se estrelló y volcó en la Península Olímpica de Washington, derramando el combustible en un afluente de un río que había sido restaurado recientemente para el desove de salmones.
Las estimaciones preliminares indican que alrededor de 11.356 litros (3.000 galones) de gasolina, en su mayoría, y algo de diésel se derramaron en Indian Creek, un hábitat frágil para el salmón, después que el camión se estrelló el viernes, según un comunicado del Departamento de Ecología del estado.
La carretera federal U.S. 101, al oeste de Port Angeles, permaneció cerrada durante la noche pero reabrió el sábado por la mañana, y el camión fue retirado del arroyo, informó el Departamento de Transporte en su página de Facebook. De momento se desconoce la causa de la volcadura.
“La tribu Lower Elwha Klallam realizará evaluaciones de la costa hoy a fin de monitorear los impactos ambientales”, dijeron funcionarios de ecología. “El Departamento de Salud también está recolectando muestras de agua para realizar un análisis más detallado”.

Un mensaje enviado a la tribu solicitando comentarios no ha sido respondido.
Los funcionarios que monitorean los niveles de calidad del aire en el área dijeron que no mostraban niveles inseguros el sábado, pero alentaron a la población de la zona a mantenerse atenta a síntomas como dolores de cabeza o mareos y buscar atención médica si es necesario.
El gobernador Bob Ferguson calificó el incidente como “devastador” en un comunicado emitido el viernes.
“Este derrame es nada menos que desgarrador para las tribus locales y otros habitantes de Washington que dependen de ríos y arroyos limpios y saludables para su alimentación y sustento”, expresó Ferguson, añadiendo que planeaba monitorear la situación y que visitará el sitio en los próximos días.
Las autoridades de transporte publicaron una foto en Facebook que mostraba el camión cisterna volcado en el arroyo, al tiempo que los vehículos de emergencia rodeaban la escena.
Dos represas en el río Elwha, que fluye desde el Parque Nacional Olímpico hacia el Estrecho de Juan de Fuca, fueron removidas hace más de una década tras una larga batalla liderada por la tribu Lower Elwha Klallam.
La eliminación de las represas, que fueron construidas a principios de 1900, abrió alrededor de 113 kilómetros (70 millas) de hábitat para el salmón y la trucha arcoíris.
Los biólogos han dicho que tomará al menos una generación para que el río se recupere, pero dentro de meses de la eliminación de las represas, los salmones ya comenzaron a recolonizar secciones del curso de agua que habían estado cerradas para ellos durante mucho tiempo.
El río Elwha es también la principal fuente de agua potable para Port Angeles. La ciudad anunció el viernes por la tarde que estaba cerrando temporalmente sus operaciones de tratamiento de agua y pidió a los residentes y negocios que limitaran su uso de agua.
“Los reservorios de la ciudad actualmente tienen suficiente suministro de agua para las próximas 18 a 24 horas sin interrupción del servicio normal”, se lee en el comunicado de la ciudad.