La transformación de la avenida República de Colombia ya tiene definido su trazado, sus puntos críticos de intervención y las soluciones específicas que se ejecutarán para descongestionar una de las vías más colapsadas del Gran Santo Domingo.
Así lo explicó el ingeniero Juan José Núñez Rizek, representante del consorcio responsable del proyecto, durante la presentación técnica encabezada por el Ministerio de Obras Públicas.
Más que una promesa, el proyecto se presentó con planos concretos, cronograma de entregas por fases y una reconfiguración completa del corredor, que beneficiará a más de 1.4 millones de personas entre el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos y Pantoja.
«La República de Colombia no solo tiene un flujo vehicular altísimo, sino que es una vía de baja capacidad, con trazado sinuoso, estrecha y llena de cruces que interrumpen constantemente el tránsito. Lo que haremos es cerrar esos cruces y reemplazarlos por retornos operacionales que garanticen continuidad y seguridad», explicó Núñez Rizek.
Uno de los puntos neurálgicos del rediseño es la eliminación de 25 cruces existentes, muchos de ellos semaforizados o informales, que obligan a detener el flujo de vehículos en ambas direcciones. En su lugar, se construirán seis retornos operacionales, distribuidos así:

Además, la intersección entre la avenida República de Colombia y la Monumental, una de las más conflictivas del corredor, será ampliada con carriles adicionales —de dos a hasta cinco carriles en algunos tramos— para aliviar el flujo en todas las direcciones.
«Ya tenemos un 50 % de esa ampliación ejecutada, y lo poco que está funcionando ya ha reducido considerablemente los tapones. Esta intersección tiene flujos en todas direcciones: los que suben de la Duarte, los que bajan desde el cementerio, los que evitan la Colombia y buscan desvíos. Era imprescindible intervenirla», detalló el ingeniero.
Nueva vía desde Jacobo Majluta: puente, trinchera y salida frente al Botánico
El rediseño no se limita a mejorar lo que ya existe.
También incluye la creación de una nueva vía que funcionará como prolongación de la Jacobo Majluta, pensada como bypass para reducir la carga vehicular sobre la República de Colombia.
El trazado definido contempla: construcción de un gran distribuidor en la intersección Jacobo Majluta–Colombia, por donde la Jacobo descenderá bajo tierra. Desde ahí, nacerá la nueva vía, que cruzará sobre la cañada de Arroyo Hondo mediante un puente.



