More
    InicioECONOMÍAIncongruencias en las nóminas y bienes sin registrar, entre los fallos hallados...

    Incongruencias en las nóminas y bienes sin registrar, entre los fallos hallados en auditoría al MAP

    Publicado en

    Una experticia de la Contraloría General de la República (CGR) al Ministerio de la Administración Pública (MAP) arrojó debilidades en algunas áreas, como fallas en las nóminas, vehículos sin regular, falta de ejecución presupuestarias y otras anomalías, de las cuales, algunas fueron subsanadas, mientras que otras están en proceso de hacerlo. Esto último conforme a la entidad auditada.

    La investigación al MAP fue realizada entre el 01 de septiembre de 2020 hasta el 31 de agosto de 2021, periodo en que se revisaron los activos fijos, inventarios, las cuentas por cobrar e ingresos, acumulaciones y cuentas por pagar a corto plazo, las conciliaciones bancarias, pagos, con el objetivo de «comprobar la correcta aplicación de los controles internos utilizados en los procesos operacionales».

    Entre los fallos, la entidad encargada de velar por la correcta aplicación de la ley de Función Pública, está que no cuenta con una guía para manejar las cuentas por pagar, ni cuenta con un sistema automatizado para esos fines, por lo que «existen errores en el manejo y registro de las cuentas por pagar a corto plazo».

    El informe indica que hubo una diferencia entre la nómina del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP) y el gasto de la misma por monto de RD$334,475. También, se hallaron otras incongruencias de RD$5,690,949 y RD$6,426,116, respectivamente, entre la nómina del SASP y la nómina física.

    La Contraloría señala que es una franca violación a las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci).

    Otro fallo es que el MAP cuenta con 3,006 activos fijos registrados en el Sistema de Administración de Bienes (SIAB), los cuales no cuentan con codificación de Bienes Nacionales, otro incumplimiento a las normas, indica Contraloría.

    Además, la entidad carece de una política de asignación de vehículo, pues, de dos de ellos, uno pertenece al Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), y están asignados al ministro Darío Castillo Lugo.

    Además, 14 vehículos registrados en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) no están en el Sistema de Administración de Bienes (SIAD), lo que constituye una violación a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog).

    Asimismo, entre el 2020 y 2021 se encontraron diferencias en las retenciones y retribuciones complementarias (IR-17) por monto de RD$4,088,698, lo que también incumple las Nobaci.

    Los cinco auditores enviados al MAP también verificaron que, en el plan de compra del 2021 y la ejecución de la misma, había una falta de alineación con diferencia de RD$145,718,920, «reflejando una mala planificación de las compras a realizar».
    La Contraloría le advirtió que eso pone en riesgo el cumplimiento de los planes gubernamentales.

    Empleados temporales fuera de tiempo

    Durante el periodo examinado, los investigadores hallaron que el MAP tiene 24 empleados, con salarios en conjunto por RD$1,247,500, que superaron los seis meses. La Contraloría le recordó al MAP que es una violación al artículo 25 de la Ley 41-08 sobre Función Pública.

    El MAP se defendió

    En el derecho a réplica, el ministro Darío Castillo emitió una carta al contralor Félix Antonio Santana García en la que explicó las iniciativas para subsanar los fallos.

    En ese sentido, entre los cambios aceptados por la Contraloría fueron las pruebas sobre un error humano al momento de escribir en Excel sobre cuentas por pagar, y tres procesos de consultorías internacionales, las cuales no fueron subidas en el portal transaccional de Compras y Contrataciones, porque no es obligatorio.

    Últimos artículos

    Estrategia palaciega

    Danilo Cruz Pichardo Antes del Gobierno convertir en crisis política la relación Dominicana-Haití, a pesar...

    Fernández Onofre asegura todo está en calma en la frontera entre Haití y Dajabón

    Por Wilson Pérez El comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos A....

    Más como esto

    Estrategia palaciega

    Danilo Cruz Pichardo Antes del Gobierno convertir en crisis política la relación Dominicana-Haití, a pesar...

    Fernández Onofre asegura todo está en calma en la frontera entre Haití y Dajabón

    Por Wilson Pérez El comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos A....

    Se busca a Gregorio Guevara por muerte de dos vigilantes en supermercado de Villa Mella

    Es buscado mediante una orden de arresto. La Policía Nacional identificó al presunto autor de...