Más...
    InicioJUSTICIAJean Alain Rodríguez sale de Najayo para cumplir coerción en su casa

    Jean Alain Rodríguez sale de Najayo para cumplir coerción en su casa

    Published on

    Fue trasladado a su vivienda en el Distrito Nacional custodiado por miembros de la UTAR.

    Santo Domingo – Tras más de 18 meses preso de manera preventiva, el exprocurador Jean Alain Rodríguez salió pasadas las 11 de la noche de este viernes del centro penitenciario Najayo-Hombres en un minubús custodiado por miembros de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR) de la Procuraduría General de la República, luego de que este miércoles el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción, Amauri Martínez, le variara la medida coercitiva por arresto domiciliario.

    Se esperaba que la excarcelación se produjera el próximo lunes, pero esta noche los abogados del exprocurador dijeron que recibieron una llamada de la empresa encargada de colocarle el grillete electrónico para completar el trámite de su salida.

    Al exfuncionario le fue colocado el dispositivo en uno de sus pies.

    Rodríguez fue trasladado hasta su residencia, ubicada en el exclusivo sector Yolanda Morales del Distrito Nacional. Miembros de la prensa se apostaron frente al edificio, pero el principal imputado en el caso Medusa, fue ingresado por otra de las puertas de acceso a la edificación.

    Cambio de medida de coerción

    La madrugada del miércoles 18 de enero el juez dispuso el cese de la prisión preventiva a favor del exprocurador general de la República por prisión domiciliaria, una garantía económica, grillete electrónico e impedimento de salida, luego de 18 meses en prisión preventiva como principal imputado del caso de supuesta corrupción denominado Medusa.

    El magistrado impuso una garantía económica de RD$50 millones mediante compañía aseguradora. El 15 de febrero, a las 3:00 de la tarde, se leerá la decisión de manera íntegra.

    Carlos Barcácel

    Hijos y esposa dan la bienvenida

    Según dijo Carlos Barcácel, uno de los abogados de la defensa del exprocurador, al llegar a su residencia, este fue recibido por sus hijos y su esposa.

    También le esperaba su Consejo de Defensa encabezado por el propio Balcácer, Gustavo Biaggi y Nelys Rivas.

    «Estaba un poco extasiado y en un estado de ánimo muy diferente al experimentado en el calabozo», describió Barcácel.

    Dijo que la empresa encargada de colocar el grillete dejó el dispositivo programado para su inmediata función.

    Acusación

    El exprocurador es acusado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) de encabezar una red a la que se le atribuye haber desfalcado al Estado con más de 6,000 millones de pesos desde la institución que dirigía y por cuyo caso hay otros tres detenidos.

    A la supuesta trama, que involucra a más de 60 imputados, entre personas físicas y jurídicas, se le acusa de los delitos de asociación de malhechores y corrupción administrativa, crímenes de alta tecnología y violar la ley de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, así como la de soborno.

    Los otros tres imputados que guardan prisión por el caso son el exdirector de Tecnología de Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Fortaleza Ibarra; el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, y Alfredo Alexander Solano Augusto, exsubdirector administrativo del Ministerio Público y quienes también llevan un año y seis meses con la medida de coerción.

    Fuga latente

    En su fallo, el juez Martínez aclaró que su decisión no determina que es el final de proceso, ni inculpabilidad. Incluso dijo que las medidas como el arresto domiciliario y colocación de grilletes las impuso porque entiende que el peligro de fuga es latente aún.

    Durante la audiencia, la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, acusó a Jean Alain Rodríguez de obstruir el proceso judicial de diversas formas, una de ellas ha sido el supuesto ofrecimiento de un millón de pesos al testigo Rainieri Sánchez Medina.

    Reynoso dijo al juez, que ese millón de pesos fue ofrecido con tal de que no declarara en contra del exprocurador.

    Sobre el peligro de fuga latente, Carlos Barcácel, uno de los abogados de la defensa de Rodríguez, sostuvo la noche de este miércoles, tras dejarlo en su domicilio, que ese es es un discurso desacreditado que pronto va a pasar de moda.

    «Esa prisión fue innecesaria y el tiempo nos dará la razón. Las dilaciones en su proceso no las causó Jean Alain, las causó el Ministerio Público», indicó Balcácer.

    Cómo debe mantener el grillete electrónico

    El exprocurador deberá mantener el dispositivo electrónico con un nivel de carga superior al 20 % porque, de lo contrario, sus vibraciones y las llamadas “sin importar la hora” del centro de monitoreo de esos aparatos le advertirán que debe cargarlo o se llamará al Ministerio Público, según dijo un experto a Diario Libre.

    Fuente Diario Libre

    Latest articles

    Edesur ilumina Malecón de Santo Domingo en cuarta etapa; ha colocado 440 luminarias

    Santo Domingo .-. La empresa Edesur Dominicana iluminó el Malecón de Santo Domingo, en...

    More like this

    Edesur ilumina Malecón de Santo Domingo en cuarta etapa; ha colocado 440 luminarias

    Santo Domingo .-. La empresa Edesur Dominicana iluminó el Malecón de Santo Domingo, en...

    Casa Blanca evita preguntas sobre Bolsonaro y se centra en la visita de Lula

    Brasil.–. La Casa Blanca está evitando las preguntas sobre el visado que pidió para...