More
    InicioECONOMÍASenado convierte en ley Presupuesto General del Estado 2023; pasa ahora a...

    Senado convierte en ley Presupuesto General del Estado 2023; pasa ahora a PE para promulgación

    La iniciativa fue aprobada con los senadores del PRM y el PRSC, ya que los ocho legisladores de la Fuerza del Pueblo abandonaron el hemiciclo.

    La votación presidente de la Comisión de Presupuesto y vicepresidente de la Comisión Bicameral, pidió aprobar la iniciativa por RD$1,115,861.3 millones, tal como sancionó la Cámara de Diputados.

    TEÓFILO BONILLA

    SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este miércoles de urgencia en dos sesiones consecutivas y convirtió en ley el Presupuesto General del Estado del año 2023 por RD$1,115,861.3 millones, con fuentes financieras por un monto de 363,257.8 millones de pesos.

    Los senadores aprobaron el Presupuesto tal como llegó de la Cámara de diputado con 19 votos a favor y tres en contra de la bancada del PLD que conforman Yván Lorenzo, José del Castillo Saviñón y Valentín Medrano.

    Previo, el senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, había solicitado al pleno tras la lectura de la secretaria Lía Díaz, la comunicación remitida por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, enviando el proyecto de Presupuesto General del Estado, que se incluyera en la orden del día se declara de urgencia y se aprobara en dos secciones consecutivas.

    El presidente del Senado, Eduardo Estrella, sometió la moción del senador Taveras, la cual fue aprobada por 17 senadores del PRM, mientras que siete legisladores de la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), votaron en contra.

    El Presupuesto establece ingresos consolidados por 1,115,861.3 millones de pesos, y fuentes financieras por RD$363,257.8 millones.

    El artículo 5 del proyecto expresa: “Se aprueba en el Presupuesto General del Estado para el ejercicio presupuestario del año 2023 un total de erogaciones consolidadas, para del Gobierno Central, Organismos Autónomos y Descentralizados no Financieros y de las Instituciones Públicas de la Seguridad Social, por un monto de Un Millón de Millones Cuatrocientos Setenta y Nueve Mil Ciento Diecinueve Millones Ciento Noventa y Nueve Mil Setecientos Setenta y Un pesos dominicanos (RD$1,479,119,199,771)”.

    Los Senadores al aprobar la pieza de desarrollo Presupuesto General del Estado para el 2023, que incluye la adenda que envío el Poder Ejecutivo que le hizo cambios en los artículos 58 y 64, donde en el 58 se cambió la parte donde dice “Se modifica temporalmente”, por “se suspende durante el ejercicio fiscal 2023”.

    En tanto, en el artículo 64 se agrega a la Oficina Nacional de Defensa Pública en la lista de instituciones que dispondrán del uso del Sistema de información de la Gestión Financiera (Sigef).

    Yván Lorenzo, vocero del bloque del PLD, agradeció a Dios porque que este será el último presupuesto que administrará el presidente Luis Abinader, “este gobierno es lo más nocivo que le ha pasado a la economía dominicana, es peor que el pez cabeza de serpiente del norte, y legisladores aprobarán un proyecto dañino y humillante para la población, por eso no voy a votar por ese presupuesto”.

    Acusó al presidente Abinader de adjudicarse 119 mil millones de pesos en el presupuesto para comprar “reses” que son alcalde, directores y regidores, y se contemple que no se va aplicar el reajuste por inflación, y pidió la eliminación del artículo 44 del proyecto”.

    Solicitó que se modifica la partida de los 33,280 millones y el 50 por ciento que se distribuya entre las provincias fronterizas y el restante 50% se utilice para aumentar las raciones alimenticias diarias de militares y policías, que hoy está en 30 pesos.

    Dionis Sánchez, dijo que la comisión bicameral se reunió ocho veces y que no escuchó ninguna de las sugerencias. Y en 21 presupuesto que me ha tocado aprobar aquí, es el peor, y viola el artículo 112 de la Constitución porque modifica leyes orgánicas, como son el Código de Trabajo Ley 11-92, donde se afecta derechos fundamentales.

    También el artículo 58 modifica la Ley 176-07 dev la Ley de los Ayuntamientos; además plantea un millón 135 mil millones de pesos para, que reduce el presupuesto al ministerio de Agricultura. A pesar de que han dado picazos y palazos para construir extensiones de la UASD, sólo se asignaron recursos para cuatro centros regionales.

    Criticó que a 15 provincias le redujeron el presupuesto, “no se cómo un presupuesto que crece, le reducen los presupuestos, y hoy de forma duras, que tienen la línea bajada, tendrán que votar por el Presupuesto.

    Sánchez sometió varias modificaciones para eliminar los artículos 40, 44, y 58 y permanezca este año las asignaciones presupuestaria de las 15 provincias a las que se le redujo sus partidas.

    Al final, Sánchez dijo que en virtud de que se violen los artículos, por tanto se retira del hemiciclo, porque se violaba el artículo 112 de la Carta Magna, así como los artículos 40, 44 y 58 del Presupuesto.

    Antonio Taveras, quien fue vicepresidente de la Comisión Bicameral, dijo que el Presupuesto está presentado en contexto internacional con una grave crisis global, que contemple construcción y ampliación de obras y viviendas, además se establecen fondos para la seguridad ciudadana, entre otros.

    Este no es el presupuesto perfecto pero es el ideal ante la situación que afecta la República Dominicana, y solicitó que fue aprobado tal como lo acogió la Cámara de Diputados.

    Alexis Victoria Yeb, senador por María Trinidad Sánchez, dijo que muchos colegas gritan y confunden, y este Congreso sólo están para “aprobar o rechazar”.

    Franklin Rodríguez, de San Cristóbal, cuestionó la asignación millonaria a la Presidencia de la República. Calificó como un irrespeto y barbaridad la asignación de 686 millones de pesos asignados para San Cristóbal, 1,142 millones de pesos, que aporta al fisco 72 millones de pesos. “Yo no puedo levantar la mano por una iniciativa que no se toma en cuenta las ciudadanos de las provincias”.

    El senador Ramón Rogelio Genao, definió al gobierno como un gran administrador tras la crisis, ya que el país ha logrado un incremento de la economía por la administración prudente de presidente Luis Abinader.

    Cristóbal Venerado Castillo, dijo que en el pasado los Presupuestos se aprobaran en el pasado de manera arrolladora, y que “hoy el dinero rinde porque no se lo roba”.

    Franklin Romero, vocero de la bancada del PRM y senador por la provincia Duarte, solicitó un cierre de debates y pidió a sus colegas senadores votar de manera mayoritaria por el Presupuesto.

    Las modificaciones sometidas por el PLD, fueron rechazadas, igual que la de la Fuerza del Pueblo, con una votación de 19 votaron que no y 10 votaron para que fueran acogida.

    Otros proyectos

    En segunda lectura los senadores aprobaron el proyecto que declara la ciudad de Neiba “Capital de la Uva”, de la autoría de Melania Salvador, senadora por la provincia Baoruco; así como el proyecto que declara a Samaná provincia Ecoturística, de Pedro Catraín.

    Otra iniciativa acogida en segunda lectura es la resolución que solicita a la dirección General de Información General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (Dida), instalar una oficina en la ciudad de Hato Mayor del Rey, del senador Cristóbal Castillo.

    El pleno de senadores aprobó la resolución que solicita al director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, la creación de Unidades de tratamientos y cuidados para personas con cáncer en los hospitales públicos del país, iniciativa que sometió Yván Lorenzo, senador por Elías Piña.

    Igual se aprobó la resolución que reconoce a Carlos Adames El Caballo Bronco, por su triunfo en el campeonato mundial peso mediano de boxeo, de la autoría del senador Yván Lorenzo.

    Primera lectura

    Los senadores aprobaron este miércoles, el proyecto que declara “Monumento Nacional el Monumento a los Héroes de la Restauración ubicado en el distrito municipal de Castillo, municipio de Loma de Cabrera”, iniciativa de la autoría del senador por Dajabón, David Rafael Sosa Cerda.

    Los senadores además acogieron positivamente el proyecto que crea un juzgado de paz en el distrito municipal de río limpio, municipio Pedro Santana, provincia Elías Piña, de la autoría Aris Yván Lorenzo.

    Minuto de Silencio

    Los senadores guardaron un minuto de silencia a la memoria del expresidente del Senado, Amable Aristy Castro, a solicitud de Ginnette Bournigal, mientras que el senador por Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, pidió igual moción a la memoria de Francisco Ortega, quien fue presidente de la Junta Electoral y expresidente del Ayuntamiento del Salcedo.

    También Franklin Rodríguez, senador por San Cristóbal, solicitó se guarda un minuto de silencio por el fallecimiento Juan Paulino Rodríguez, del padre del alcalde de Haina, y el legislador por Santiago Rodríguez, Antonio Marte, pidió igual moción a la memoria del empresario de esa provincia Severo Antonio Liriano.

    Últimos artículos

    COE pide a la población acatar recomendaciones de organismos de protección civil

    SANTO DOMINGO.- El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez...

    Jose Bonilla ganó como mejor teatrista del en Premios LATA 2024

    NUEVA YORK. - El coordinador del Departamento de Teatro de la Dirección de Cultura...

    Más como esto

    COE pide a la población acatar recomendaciones de organismos de protección civil

    SANTO DOMINGO.- El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez...

    Jose Bonilla ganó como mejor teatrista del en Premios LATA 2024

    NUEVA YORK. - El coordinador del Departamento de Teatro de la Dirección de Cultura...

    Se entrega vice cónsul acusado de supuesta violación sexual a un menor

    Santo Domingo.-La Policía Nacional informó que quedó detenido hoy en San Francisco de Macorís,...