More
    InicioNACIONALESMédicos, maestros, abogados y organizaciones sociales marchan en la Capital contra las...

    Médicos, maestros, abogados y organizaciones sociales marchan en la Capital contra las ARS

    Publicado en

    La protesta, organizada por el CMD terminó frente al Congreso Nacional.

    Santo Domingo.-. El Colegio Médico Dominicano y el conjunto de organizaciones sociales que luchan por instaurar un nuevo modelo de Seguridad Social más digna y universal, marcharon este miércoles hacia el Congreso Nacional, donde exigieron a los representantes legislativos la eliminación de las ARS y las AFP como entes prestadores e intermediarios de servicios de salud, así como de los fondos de pensiones.  

    “Las ARS y AFP juntas han maquinado en la elaboración de un presupuesto de salud miserable; en quince años se han asociado para realizar descuentos perjudicando al  trabajador”, expresó el presidente del CMD, doctor Rufino Senén Caba en su discurso frente a la sede legislativa.

    Caba, arremetió contra los representantes de organizaciones que trabajan con estamentos de esferas de poder, en aras de seguir beneficiando a las Administradoras de Riesgos de Salud en su control económico y de servicios médicos.

    “Se inició en el día de hoy el principio del fin de las empresas basadas en el robo y el engaño; un modelo basado en la estafa. Es triste ver a los diferentes gobiernos orquestados en componendas, con la finalidad de evadir el compromiso constitucional de la salud y la seguridad social de los dominicanos. Hay que seguir luchando por un mejor Plan Básico, con mayor  cobertura de las necesidades médicas de los ciudadanos”, refirió.

    De su lado, el presidente de la Asociación Nacional de Profesores (ADP), profesor Eduardo Hidalgo, dijo que está llegando el fin de un sistema que ha dejado en el desamparo a los trabajadores durante la vejez. 

    Consideró, asimismo, como incorrecta la medida de dejar fuera del derecho a pensión a trabajadores que al momento tenían 45 años de edad, entre otras, reivindicaciones.

    La marcha concitó el apoyo de varias organizaciones de la vida nacional, entre ellas, la Asociación Dominicana de Profesores, (ADP), la Coalición por una Seguridad Social Digna, el Colegio Dominicano de Abogados, Fenatrano, Asociación de Empleados de la UASD, (ASODEMU), Asociación Dominicana de Profesores, ADP, Movimiento de Mujeres Trabajadoras-MMT, CIPAF Confederación Nacional de  Mujeres del Campo, (CONAMUCA), Sindicato  Teatristas-MST-RD, FAPROUASD, Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora, Inc.(ASODIFIMO) –CCSC, Bloque Popular Jesús Adonai, Alianza por el Derecho a la Salud, (ADESA), Coalición de Organizaciones Sociales, Populares y Feministas del Cibao, Consejo de Desarrollo Villa Flores, Foro Ciudadano, Ciudad  Alternativa Coalición Santo Domingo Este-Alianza País y (COPADEBA).

    Últimos artículos

    Tony Dandrades y Santiago Matías se unen en nuevo programa

    Santo Domingo.-Los dominicanos Santiago Matías (Alofoke) y Tony Dandrades se unen para presentar un...

    Mets ofrecen oportunidad única a Luis Severino

    NY.- Desde los inicios de la carrera de Luis Severino, muchos entendían que el...

    Más como esto

    Tony Dandrades y Santiago Matías se unen en nuevo programa

    Santo Domingo.-Los dominicanos Santiago Matías (Alofoke) y Tony Dandrades se unen para presentar un...

    Mets ofrecen oportunidad única a Luis Severino

    NY.- Desde los inicios de la carrera de Luis Severino, muchos entendían que el...

    Indrhi realimenta canal La Vigía, tras Haití abrir canal

    Santo Domingo.-Luego de que el caudal del río Masacre experimentara una reducción por la...