More
    InicioINTERNACIONALESAlcalde Adams defiende torres residenciales en El Bronx pese a rechazo vecinal

    Alcalde Adams defiende torres residenciales en El Bronx pese a rechazo vecinal

    Publicado en

    El proyecto de 349 unidades asequibles que se levantarían en Bruckner Boulevard enfrenta varios «enemigos» que temen más colapso de los servicios.

    Nueva York.-. El alcalde Eric Adams ratificó esta semana su propósito de crear 349 viviendas asequibles en Bruckner Boulevard, en el este de El Bronx, incluidas 168 de renta controlada. Una propuesta que implica un cambio de zonificación que debe ser aprobado por el Concejo y que desde hace meses ha tenido un feroz rechazo por residentes de ese vecindario.

    Si el plan pasa todos los desafíos de la zonificación y la oposición frontal de la junta comunitaria de esa localidad, agregaría opciones habitacionales a una comunidad que produjo solo 58 nuevas viviendas asequibles, entre enero de 2014 y diciembre de 2021.

    Entre esas nuevas unidades residenciales, habría 99 reservadas para personas mayores y 22 para veteranos necesitados. El proyecto incluye espacios de atención comunitaria y un supermercado.

    En efecto, Bruckner Boulevard se ubica en el mapa como uno de los vecindarios con las tasas más bajas de nuevas viviendas de todos los condados, incluso cuando el condado de la Salsa ha recibido a 10,000 nuevos residentes en la última década.

    Por ahora, el controversial plan residencial y comercial, ya tuvo el visto bueno de la Comisión de Planificación de la Ciudad, el pasado 24 de agosto de 2022. Pero todavía hay un tramo muy largo que transitar para su aprobación.

    “Un puñado de voces que se opone a estos proyectos, no pueden detener a la ciudad. Las viviendas seguras, estables y asequibles, no deberían ser un privilegio. Pero solo podemos proporcionar eso a todos los neoyorquinos cuando decimos sí a este tipo de proyectos”, indicó Adams.

    De edificios pequeños a grandes torres

    El gran desafío de la Administración Adams es enmendar textos de zonificación en los cincos condados, para poder impulsar más viviendas asequibles a la clase trabajadora.

    En este caso específico, los lotes de terreno en donde los desarrolladores quieren construir este complejo, están designados como zonas residenciales de baja densidad, es decir solo se permiten casas y edificios pequeños, bajo el código R-3 y R-4, con un distrito comercial de zona C1-2.

    Si la cámara municipal da luz verde a este proyecto, deberá aprobar que se cambie la zonificación a R6A, que daría paso a edificios residenciales de mucha mayor densidad y espacios comerciales más grandes a lo largo de Bruckner Boulevard.

    Por su parte, el comisionado del Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda de la Ciudad de Nueva York, Adolfo Carrión, Jr. pidió “compasión” con los vecinos necesitados.

    “El Bronx es mi hogar. Y como miembro de esta comunidad y esta administración, digo sí a más viviendas asequibles y sí a más oportunidades para que los neoyorquinos vivan y crezcan aquí. Hago un llamado a mis compañeros del condado para que digan sí a este proyecto”, aseveró.

    Asimismo, este jueves organizaciones sindicales apoyaron la propuesta de Adams, bajo la idea que estos desarrollos brindan empleos bien remunerados a los obreros de la construcción.

    “Vamos a avanzar para generar espacios residenciales, para que centenares de familias puedan vivir mejor”, consideró Kyle Bragg, Presidente de la Unión 32BJ SEIU.

    “¡No queremos estos rascacielos!”

    La propuesta para traer un puñado de nuevos edificios y un área comercial a este vecindario de baja densidad poblacional, ha enfrentado una feroz oposición incluso antes de comenzar el proceso de revisión de la junta comunitaria.

    El rechazo se debe al probable impacto en la infraestructura de servicios y la oposición a la aparición de “rascacielos”, en un entorno que un grupo de vecinos creen que perderá su carácter residencial.

    El grupo de opositores ha manifestado que en esta localidad los servicios de salud y educativos ya están colapsados.

    En la misma orilla de centenares de vecinos, que durante meses se han movilizado para protestar este proyecto, se encuentra la concejal de ese circuito electoral, Marjorie Vásquez, quien ha dejado claro ante medios locales que se opone “por las mismas razones de sus electores”.

    “La comunidad tiene una opinión muy clara y protestan con base a una serie de razonamientos que el desarrollador no ha abordado”, acotó la legisladora del Distrito 13 de El Bronx.

    La propuesta de la junta comunitaria es la reducción del número total de unidades y el diseño de edificios que no sean significativamente más altos que los otros edificios de la zona.

    Por ejemplo, entre las argumentaciones sobre el colapso de los servicios, se pone como ejemplo que la Escuela Pública 14, que sirve específicamente a este sector, ha estado más del 150% de su capacidad desde el 2016.

    Además, el paso del huracán Ida el año pasado puso también a prueba a esa localidad costera neoyorquina que registró inundaciones y cortes prolongados de servicios como la electricidad.

    En medio de este escenario que se repite en otras localidades de la ciudad, el pasado mes de junio el alcalde presentó un plan para usar las herramientas de zonificación para crear viviendas asequibles, apoyar a las pequeñas empresas y promover la sostenibilidad y el desarrollo de nuevos proyectos en los próximos años.

    El dato: 24 votos de la Junta Comunitaria 10 de El Bronx rechazaron el pasado mes de mayo la propuesta de rezonificación de Bruckner Blvd, versus un solo miembro que la aprobó.

    Fuente EldiarioNY.com

    Últimos artículos

    Fefita La Grande denuncia que es víctima de «acoso e intimidación»

    SANTO DOMINGO. – En un audio que circula en redes sociales se escucha a...

    Políticos exhortan a la población a reflexionar durante la Semana Santa

    Santo Domingo.-Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de...

    Más como esto

    Fefita La Grande denuncia que es víctima de «acoso e intimidación»

    SANTO DOMINGO. – En un audio que circula en redes sociales se escucha a...

    Políticos exhortan a la población a reflexionar durante la Semana Santa

    Santo Domingo.-Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de...

    Dominicano Juan Soto brilla en su debut con Yankees en beisbol GL

    HOUSTON.- El dominicano Juan Soto retiró con un tiro al plato al corredor que...