More
    InicioNACIONALESMESCYT, MIDE y CESTE impartirán "Máster en Redes y Ciberseguridad" para combatir...

    MESCYT, MIDE y CESTE impartirán «Máster en Redes y Ciberseguridad» para combatir y prevenir delitos electrónicos

    SANTO DOMINGO. – Los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y Defensa, a través del Instituto Superior para la Defensa General Juan Pablo Duarte y Díez (INSUDE), y la Escuela Internacional de Negocios CESTE, suscribieron un convenio de colaboración con la finalidad de capacitar a miembros de las fuerzas armadas, mediante la realización de Másters en Redes y Ciberseguridad.

    El pacto, suscrito por los titulares de las instituciones, Franklin García Fermín; el teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa; el general Francisco Antonio Ovalle Pichardo y Lucia Natividad Marmolejos Lizardo, se enmarca dentro del plan de gobierno, que busca diseñar y apoyar a los servicios armados con programas formativos que impacten a su personal a nivel nacional.

    El programa formativo tiene el objetivo de fortalecer las capacidades civiles y militares, con miras a combatir y prevenir los delitos electrónicos, profesionales y técnicos de las instituciones, fuerzas militares y cuerpos de seguridad del Estado dominicano, responsables de la gestión de sistemas de información, así como plataformas tecnológicas de infraestructuras críticas.

    El acuerdo contempla un primer cupo de 20 personas, que tendrán la oportunidad de abordar temas como, la visión general del mundo de la seguridad y ciberseguridad, los ataques cibernéticos más relevantes y cómo atacarlos, estrategia de defensa en entornos virtuales, detección de intrusiones cibernéticas, análisis forense digital, búsqueda de conexiones e información de red, entre otros.

    La colaboración interinstitucional también establece que el MESCYT otorgará becas estudio a los participantes, mientras que el INSUDE tendrá la responsabilidad de seleccionar a los participantes en coordinación con la dirección del programa por parte de CESTE, de acuerdo con los requisitos académicos.

    “Este acuerdo va en la dirección de fortalecer la formación de los miembros del Ministerio de Defensa de la República Dominicana, en un mundo que está minado por el conocimiento, lo que determina que un país sea próspero y que por tanto sus ciudadanos vivan en bienestar, es la calidad y cantidad de conocimiento que posea, aseguró el ministro del MESCYT.

    Mientras que el rector del INSUDE, general Francisco Antonio Ovalle Pichardo, destacó la trascendencia que representa la suscripción del convenio en consonancia con las políticas que desarrolla el MESCYT, permitiendo aprender de la experiencia de instituciones internacionales como CESTE.

    Este convenio específico entrará en vigor a partir del primero del mes de agosto del año 2022 hasta el día treinta del mes de diciembre del año 2023.

    Durante el acto también se impartió la Conferencia Magistral “Ciberseguridad en Infraestructuras Críticas y Casos Prácticos de Aplicación, a cargo del coronel de caballería, Juan Manuel Garrido-Arroquia Noves del Ejército de Tierra y el docente investigador, Mateo Barrido González, profesor del Centro Universitario de Defensa y experto en sistemas informáticos y aplicaciones del Ministerio de Defensa de España.

    Últimos artículos

    Llegan al Sur del País los Frentes del PRM

    En la etapa final de su recorrido por todo el país, el comando nacional...

    Agencia Nacional Antidopaje celebra el Día del Juego Limpio

    Pinedo llama a atletas a cuidar lo que ingieren. La Agencia Nacional Antidopaje celebró este...

    Más como esto

    Llegan al Sur del País los Frentes del PRM

    En la etapa final de su recorrido por todo el país, el comando nacional...

    Agencia Nacional Antidopaje celebra el Día del Juego Limpio

    Pinedo llama a atletas a cuidar lo que ingieren. La Agencia Nacional Antidopaje celebró este...

    DICAT apresa mujer por consumo no autorizado con tarjeta de crédito de otra persona en SPM

    Agentes policiales, adscritos al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología...