More
    InicioPOLITICAPRD somete proyecto de ley para tasa cero provisional a combustibles

    PRD somete proyecto de ley para tasa cero provisional a combustibles

    Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en ánimo de contribuir al mantenimiento de la paz social y ante las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un grado inusualmente alto de incertidumbre en el país, propuso la eliminación temporal del impuesto ad valorem a los carburantes.

    A través de su Bloque en la Cámara baja y mediante la firma de los diputados Fior Daliza Peguero, Saury Antonio Mota y Héctor Darío Feliz, el PRD sometió el Proyecto de ley que grava de manera provisional con valor cero el impuesto ad valorem a los combustibles en la República Dominicana.

    Dicha acción se corresponde con el reciente anuncio de la organización opositora de que instruyó a sus legisladores en ese sentido.

    La iniciativa perredeísta procura aligerar la carga de las familias y los negocios en el país ante la alta inflación que enfrentan.

    El proyecto establece entre sus consideraciones las consecuencias negativas en la economía dominicana de la pandemia del COVID19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

    Asimismo, plantea que las proyecciones para este segundo semestre del año prevén aumentos en los precios internacionales de los combustibles en sentido general.

    Dichas previsiones son similares para la cotización de los alimentos e insumos para su producción, lo que el partido resaltó afecta a la economía nacional.

    El PRD reiteró que las medidas de subsidio asumidas semanalmente por el gobierno nacional sobre el precio de los combustibles resultan administrativamente insostenibles.

    No obstante, la iniciativa establece que sincerar dicha cotización afectaría terriblemente los bolsillos de todos los dominicanos, quienes pagan el costo de los carburantes finalmente; además, “impactaría al alza los ya altos niveles inflacionarios, situación que, a su vez, pondría en peligro la paz social”.

    Implicaciones del proyecto de ley

    El PRD plantea aplicar la tasa cero a los combustibles en todo el territorio nacional por 12 meses, desde su eventual entrada en vigencia.

    La medida sería efectiva sin excepción para todas las personas físicas o jurídicas que realicen actividades reguladas por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

    También propone que, “una vez transcurran los 12 meses, el impuesto ad valorem se establezca en una escala decreciente, para que cuando el barril del petróleo supere la barrera de los US$ 100.00, éste sea sólo de un 8% y que cuando sobrepase los US$ 115.00 se asuma el valor cero (0%), siempre y cuando la cotización se mantenga sobre ese valor”.

    De conformidad con la pieza sometida, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes se ocuparía de elaborar el Reglamento de Aplicación de la ley resultante.

    Además, señala que “cualquier persona física o jurídica que sea detectada haciendo un uso distinto de los combustibles objeto de una reducción de impuesto o un subsidio será sancionada de acuerdo con el artículo 7 del Código Tributario”.

    Últimos artículos

    Hoy es Viernes Santo;se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret

    El Viernes Santo es una de las conmemoraciones más representativas y profundas del cristianismo,...

    INDRHI opera sistema de bombeo en La Vigía

    Garantiza el riego a productores de Dajabón. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, comenzó...

    Más como esto

    Hoy es Viernes Santo;se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret

    El Viernes Santo es una de las conmemoraciones más representativas y profundas del cristianismo,...

    INDRHI opera sistema de bombeo en La Vigía

    Garantiza el riego a productores de Dajabón. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, comenzó...

    COE pide a la población acatar recomendaciones de organismos de protección civil

    SANTO DOMINGO.- El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez...