More
    InicioECONOMÍAEl impacto de las fintech en la educación financiera

    El impacto de las fintech en la educación financiera

    La educación financiera es la base para la generación de oportunidades.

    Santo Domingo: – El crecimiento de las billeteras digitales se consolida en la región de Latinoamérica como un aporte clave para contribuir con la inclusión financiera de miles de personas. Debido a esto es muy importante la educación financiera para la generación de oportunidades.

    Antes de la pandemia el 54,4% de los adultos de Latinoamérica tenía acceso a una cuenta bancaria, se estima aproximadamente 243 millones de habitantes. Esto hace que el desafío pendiente sea generar una dinámica inclusiva a través del acceso y el uso de las herramientas digitales.

    Aunque la aceleración de la digitalización es una realidad, todavía no se consolidan grandes avances en términos de comprender los conceptos básicos de las finanzas personales y el manejo del dinero, comparado con la media mundial.

    “Hay un gran desafío de trabajar en contenidos y herramientas que permitan mejorar la capacidad de decisión de los usuarios. De acuerdo con un estudio sobre el impacto de las fintech que abarcó Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, 7 de cada 10 bancarizados carecen de conocimientos financieros”, explica Maximiliano Barr, cofundador y director comercial de MIO.

    El experto, destaca que uno de los efectos positivos de la digitalización en las finanzas es haber llevado a los usuarios a tener una gran aceptación por el pago con tarjetas.

    Dando una gran facilidad a los usuarios, así como a los establecimientos. “1 de cada 3 vendedores comenzó a utilizar herramientas digitales de cobro a partir de marzo 2020”, señaló el ejecutivo.

    De acuerdo con un estudio realizado en América Latina, sobre el impacto de las fintech en la educación financiera, los usuarios de métodos de pagos digitales reconocen mejor las alternativas más convenientes de financiación y pueden responder preguntas financieras más complejas.

    4 de cada 10 personas que no usan pagos digitales no supieron identificar la forma más conveniente para financiar un gasto inesperado en su presupuesto.

    “Actualmente el objetivo es educar, y debe ir enfocado en satisfacer las necesidades y a la vez, la demanda de pago de los usuarios de una manera ágil, practica y segura, como lo es el pago con tarjeta y otros métodos de pago digitales. Lo que compromete a entidades como MIO a trabajar en una estrategia que aporte a esta educación financiera, la cual sin duda beneficiará a todos, pues las soluciones digitales de las fintech ofrecen ventajas como: mayor empoderamiento, más herramientas y planificación financieras”, indicó Barr.

    En ese sentido, el ejecutivo agregó que MIO firmó recientemente un acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones FENACODEP y con FONT GAMUNDI, compañía de consumo masivo, para promover la educación financiera e impulsar la innovación y la dinámica económica en las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de la adopción de una solución digital para la aceptación de pagos con tarjeta en los comercios.

    Últimos artículos

    IDOPPRIL y Fundación «Yo También Puedo» acuerdan cooperación en favor de familias

    El Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos laborales (IDOPPRIL) y la Fundación...

    Abel encabeza este viernes encuentros con los educadores del país

    Este viernes es el acto de proclamación de la Plataforma “Mayoría Educativa con Abel”...

    Más como esto

    IDOPPRIL y Fundación «Yo También Puedo» acuerdan cooperación en favor de familias

    El Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos laborales (IDOPPRIL) y la Fundación...

    Abel encabeza este viernes encuentros con los educadores del país

    Este viernes es el acto de proclamación de la Plataforma “Mayoría Educativa con Abel”...

    El programa de gobierno de Leonel Fernández tiene 2,024 propuestas para transformar RD

    Leonel: “En nuestro próximo gobierno, nuestra prioridad será que la economía crezca para generar...