More
    InicioNACIONALESOnesvie presenta informe sobre colapso parcial del CODIA; propone medidas inmediatas 

    Onesvie presenta informe sobre colapso parcial del CODIA; propone medidas inmediatas 

    Dicho informe fue entregado a la directiva del CODIA, cuyas evaluaciones fueron realizadas por un equipo de expertos.

    Santo Domingo. – La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) realizó un diagnóstico preliminar sobre el colapso parcial del edificio que aloja el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA). 

    Un equipo de técnicos encabezado por el director de Onesvie, ingeniero Leonardo Reyes Madera, presentó el primer informe correspondiente a las observaciones del hecho y de las medidas inmediatas a tomar en cuenta para la preservación de la parte restante del edificio.  

    Dicho informe fue entregado durante un acto en la sede de Onesvie a los directivos del Codia encabezado por Dolores Núñez, presidente; Juan Villar González, secretario general; Nelson Castillo, tesorero y Rafael Núñez, coordinador de la región Este.  

    Estuvieron también por Onesvie, los ingenieros Juan Francisco Cordero y Claudia Deveaux, quienes fueron parte del equipo evaluador de ese informe. 

    Dentro de las conclusiones que establecen están: la existencia de un inminente peligro de colapso en el resto de la pared afectada, las excavaciones de explanación para la construcción de las fundaciones de la nueva edificación colindante, así como el descalzamiento del muro afectado de la sede central del CODIA, que se presume pudieron influir en el colapso parcial de la estructura, situación que deberá ser verificada a través de los estudios de ingeniería forense. 

    El diagnóstico de los expertos establece que no se visualizaron evidencias de procesos de mantenimiento a la edificación en términos generales, dejando ver que el estado técnico de la misma se ha mantenido intacto. 

    Recomendaciones 

    Dentro de las recomendaciones que plantean están: la demolición de la zona afectada atendiendo a los severos daños, observados durante la inspección y expuestos en el informe, ya que la recuperación de la zona afectada ya no resulta viable, en términos estructurales y funcionales. 

    Además, limitar el acceso de personal no autorizado a la zona afectada, proteger los muros perimetrales afectados del ala Este con puntales para evitar el colapso progresivo de estos. 

    También proteger las losas colindantes a la zona de colapso del edificio utilizando puntales que contribuyan con el sostenimiento del peso muerto y, restringir el uso de las áreas cercanas a la zona de colapso del salón principal lateral izquierdo. 

    El diagnóstico sugiere realizar la evaluación de la estabilidad de todo el perímetro de la construcción en ejecución, para garantizar que no suceda lo mismo en ningún otro punto. 

    Finalmente advierte, que, de ser necesario, se debe estabilizar las franjas inestables de los taludes para evitar un incidente similar en el futuro. 

    Se recuerda que inmediatamente ocurrió el hecho el pasado viernes en horas de la noche, Onesvie asumió su rol, encomendado a una comisión en colaboración con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), compuesto por profesionales del área estructural, geotécnica y geomática, quienes procedieron hacer un levantamiento de los niveles de daños observados para dar a conocer esos resultados. 

    Últimos artículos

    Tony Dandrades y Santiago Matías se unen en nuevo programa

    Santo Domingo.-Los dominicanos Santiago Matías (Alofoke) y Tony Dandrades se unen para presentar un...

    Mets ofrecen oportunidad única a Luis Severino

    NY.- Desde los inicios de la carrera de Luis Severino, muchos entendían que el...

    Más como esto

    Tony Dandrades y Santiago Matías se unen en nuevo programa

    Santo Domingo.-Los dominicanos Santiago Matías (Alofoke) y Tony Dandrades se unen para presentar un...

    Mets ofrecen oportunidad única a Luis Severino

    NY.- Desde los inicios de la carrera de Luis Severino, muchos entendían que el...

    Indrhi realimenta canal La Vigía, tras Haití abrir canal

    Santo Domingo.-Luego de que el caudal del río Masacre experimentara una reducción por la...