More
    InicioNACIONALESConmemoran 14 de junio, con diversas honras fúnebres a Esteban Díaz Jáquez

    Conmemoran 14 de junio, con diversas honras fúnebres a Esteban Díaz Jáquez

    Fuerza del Pueblo se proclama como heredera de la lucha del 14 de junio

    Santo Domingo.- En un acto encabezado por la Dirección Política en pleno, el partido Fuerza del Pueblo rindió honras fúnebres al destacado dirigente y ex presidente del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Esteban Díaz Jáquez, quien fue uno de los fundadores del movimiento revolucionario 1J4.

    En el marco de los actos fúnebres a Díaz Jáquez, quien además, era miembro de la Dirección Central de FP, fue leído un Manifiesto en ocasión de conmemorarse este martes 14 de junio, el 63 aniversario de la gesta patriótica que encabezó en el año 1959 Enrique Jiménez Moya.

    En el manifiesto leído por Onofre Rojas, miembro de la Dirección Política de FP, expresa que: “La Gesta Gloriosa de Constanza, Maimón y Estero Hondo fue una expedición formada por 198 hombres, dominicanos en el exilio y un grupo de extranjeros, que constituyó el mayor desafío que se le había hecho en toda su historia a la tiranía Trujillista, que ya se acercaba a los 30 años.

    Como han dicho múltiples actores sociales e historiadores, sin duda alguna, el 14 de junio de 1959 marcó el principio del fin del Estado de terror, humillación y expoliación a que dicho régimen había sometido a la sociedad dominicana”.

    Señala que la mayor parte de los militantes que enfrentaron al régimen tenían como destino la cárcel, la muerte o el exilio, por lo que buena parte de quienes lograron sobrevivir tuvieron que zarpar hacia playas extranjeras “y desde ellas organizaron la resistencia y tomaron la decisión, después del intento de la expedición de Cayo Confites en 1947, de retornar a la patria con la finalidad de establecer un régimen democrático, de prosperidad económica para todos y garantizar los derechos políticos y sociales fundamentales”, dice el documento.

    Establece que los propósitos de los expedicionarios están contenidos de manera diáfana en el Programa Mínimo del Movimiento de Liberación Dominicana (MLD), los cuales fueron condensados en cuatro grandes aspectos: en lo político, lo social, lo económico y en lo internacional.

    El manifiesto sostiene que aunque la expedición del 14 de junio no logro sus objetivos militares inmediatos, ya que casi todos los expedicionarios sacrificaron sus vidas por la libertad, sin embargo como lo muestran los acontecimientos posteriores “fue un extraordinario hecho político que sacudió al régimen, el cual cometió uno de los crímenes más horrendos, como lo fue el asesinato de las Hermanas Mirabal, acelerando el ajusticiamiento del tirano por parte de los héroes del 30 de mayo».

    «Con la consiguiente caída del régimen, la celebración de elecciones nacionales ganadas de manera contundente por el Profesor Juan Bosch, quien propició la Constitución del 63, la cual recogía de la manera más avanzada posible todos los objetivos políticos, institucionales, sociales y económicos propuestos por el MLD en su Programa Mínimo”, agrega la pieza.

    Esteban Díaz Jáquez

    FP heredera del 14 de junio y defensora de la Constitución

    “La Fuerza del Pueblo se proclama como heredera de la lucha de los héroes y mártires del 14 de junio y del Movimiento Revolucionario 14 de junio encabezado por Manolo Tavares y de las tesis y prácticas políticas que encarnó el profesor Juan Bosch.

    Igualmente, nuestro origen basado en la defensa de la Constitución de la República nos identifica como una fuerza constitucionalista”.

    “Hoy día, Fuerza del pueblo continua con la lucha de los héroes del 14 de junio para lograr un verdadero régimen de seguridad social, que sea tan amplio que abarque a todos los integrantes de la sociedad, pero que haga énfasis en garantizar una niñez segura, una vejez digna y una protección eficaz a la salud de la mujer y que todos los dominicanos y dominicanas alcancen un hábitat digno, hermoso y saludable”, expresa el manifiesto.

    “Por tanto las mujeres, hombres y jóvenes integrantes de la Fuerza del Pueblo, hoy 14 de junio del 2022, ante el cuerpo presente de Esteban Díaz Jáquez, renovamos nuestro compromiso para continuar, junto a nuestro líder, el compañero Leonel Fernández, enarbolando los principios, el patriotismo y la decisión inquebrantable de procurar una República Dominicana democrática y promotora de los derechos fundamentales de libertad y la justicia”.

    En el acto, hicieron uso de la palabra, el presidente del partido, Leonel Fernández y el secretario general, Antonio Florian, quienes resaltaron las cualidades del extinto Esteban Díaz Jáquez.

    Últimos artículos

    Comisión de la JCE verifica en Europa montaje para elecciones del 19 de mayo

    Jáquez Liranzo llama a dominicanos a elegir “ir a votar” España.- Una comisión de la...

    Defensa Civil apuesta a una «Semana Santa más Preventiva»

    El director de la Defensa Civil, Juan Salas, realizó bandereos preventivos en el Distrito...

    Más como esto

    Comisión de la JCE verifica en Europa montaje para elecciones del 19 de mayo

    Jáquez Liranzo llama a dominicanos a elegir “ir a votar” España.- Una comisión de la...

    Defensa Civil apuesta a una «Semana Santa más Preventiva»

    El director de la Defensa Civil, Juan Salas, realizó bandereos preventivos en el Distrito...

    Corcino destaca fortaleza de Leonel Fernández

    Por Vicente Balbuena New Jersey.- El presidente de la Fuerza del Pueblo en el estado...