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    Entendiendo el fenómeno Ecommerce: las 4 lecciones del 2022

    De todas las compras que realizan los usuarios, cada vez más son online. El ecommerce no ha parado de crecer en los últimos años y debido a la pandemia del Covid-19 su crecimiento fue aún más rápido.

    Los usuarios decidieron empezar a comprar más a través de internet y muchos de ellos aún lo siguen haciendo gracias a la comodidad que este tipo de compras ofrece.

    Cada vez más compañías deciden empezar a vender online aunque tengan tienda física. Esto les permite vencer limitaciones geográficas y también llegar a aquellos clientes que prefieren comprar online.

    Hootsuite y WeAreSocial han realizado un estudio sobre el uso del ecommerce mundialmente. Lo hemos analizado y hemos recopilado los datos más relevantes para poder entender el papel del ecommerce en el mercado actual.

    1-La mitad de la población entre los 14 y los 64 años compran online una vez por semana

    Cuando las empresas empezaron a vender por internet, solían ofrecer productos long tail: aquellos con pocos compradores. Al vender por internet y llegar a más público, sí les era rentable venderlos porque podían vender más cantidad.

    Sin embargo, actualmente los usuarios compran cualquier tipo de producto online, ya que la mayoría de veces compran por internet por su facilidad y no por no encontrar lo que buscan en tiendas físicas.

    Además de para comprar, muchos usuarios usan internet para vender aquello que no usan. Durante el 2022, un 14,4% de los internautas han vendido al menos una vez un producto suyo de segunda mano por internet.

    2- El crecimiento del ecommerce no para

    Otro de los indicadores que el ecommerce ha venido para quedarse es su crecimiento. En los últimos años, su crecimiento ha sido continuo y los datos demuestran que seguirá creciendo mucho más.

    Si la pandemia del Covid-19 aceleró su crecimiento, este no ha decaído después de que la situación se haya estabilizado. Actualmente hay 3,78 billones de compradores de ecommerce, lo que representa un 10% más que el año anterior.

    El gasto de los consumidores en ecommerce ha aumentado un 18% en tan solo un año, siendo ahora de 3,85 trillones de dólares anuales. La mayoría de estas compras se realizan a través de dispositivos móviles, un 60% del total.

    3-Las mujeres compran algo más independientemente de la edad, sobretodo a través del móvil

    Si analizamos las edades de los compradores online, vemos que la mayoría de compradores tienen entre 25 y 44 años, aunque no hay grandes diferencias con el resto de edades. Algo común en todas las edades es que las mujeres realizan más compras que los hombres.

    Esta diferencia entre sexos, se incrementa cuando hablamos de compradores a través de dispositivos móviles. Además, en este caso también vemos que los usuarios entre los 55 y los 64 años son más reacios a utilizar este tipo de dispositivos para sus compras online.

    4-Ofrecer entrega gratuita ayuda al comprador a decidirse

    En el estudio, los encuestados fueron preguntados cuáles eran los factores que les ayudaban a decidirse cuando compraban online. Que el vendedor ofreciera entrega gratuita fue algo que ayudaba a más del 50% de los usuarios a decidirse, por tanto en caso de tener un negocio online es algo que se debería considerar.

    Existen estudios que han demostrado que el consumidor prefiere pagar más en el producto final y no tener gastos de envío que pagar menos por el producto y añadirle gastos de envío, siempre y cuando la suma de cantidades sea la misma.

    En general, los otros factores que influyen en la decisión de compra son los descuentos y ofertas, las opiniones de otros compradores y la facilidad en el proceso de compra y en la devolución.

    5-Productos electrónicos, ropa y complementos: lo más comprado online

    Existen dos grandes sectores para la compra online: el sector de la electrónica y el sector de la ropa y los complementos. Estos son los productos en los que más dinero gastan los consumidores.

    Aunque existen otros sectores como el de alimentación y bebidas dónde, aunque el gasto sea menor, el aumento anual de sus compras es mucho mayor, habiendo crecido más de un 35% en solo un año.

    Los datos nos demuestran que el ecommerce está cada vez más presente entre los usuarios. La facilidad para comprar dónde y cuándo se desee, los cortos períodos de entrega y el tener acceso a una mayor variedad de productos y servicios suponen grandes ventajas para los usuarios.

    Las empresas deberán adaptarse a estas nuevas preferencias por parte de los compradores y ofrecer una buena experiencia de compra para seguir siendo competitivas.

    Ya que al igual que internet permite a las empresas alcanzar a un mayor público, también tienen más competidores. Ofrecer un buen servicio online y fidelizar a los clientes será clave para aprovechar esta tendencia en auge del ecommerce.

    Fuente: https://holahorro.mx/blog/datos-ecommerce/

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