More
    InicioECONOMÍALibra de pollo en granja cuesta RD$46, pero al consumidor le llega...

    Libra de pollo en granja cuesta RD$46, pero al consumidor le llega entre RD$90 y RD$100

    SANTO DOMINGO.-. En varios colmados consultados en el Gran Santo Domingo dijeron que la libra de pollo la tienen disponible al público entre 90 y 100 pesos.

    A juicio de productores avícolas dominicanos, en el país no hay razón para que llegue a esos precios al consumidor final si la carne blanca se vende a 46 pesos en granja.

    “Nosotros estamos produciendo más pollo, estamos produciendo 19.5 millones de unidades de pollo al mes, por parte de nosotros no hay escasez, estamos suministrando la misma cantidad, lo que pasa es que al parecer el consumo se ha disparado un poco por el hecho de que la carne de cerdo está más escasa por la situación que tenemos”, expresó el presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), José López Deschamps.

    El empresario explicó a Diario Libre que los consumidores verán disminuir el precio del pollo en la medida que los costos de las materias primas bajen en Estados Unidos y Brasil.

    Agregó que los pollos duran 21 días en una incubadora y 42 días en la granja (63 días) y el subsidio entregado por el gobierno es por tres meses.

    “Producir un pollo en granja sale a 42 pesos la libra y lo estamos vendiendo a 46 pesos en granja. Debe estar llegando a 78 pesos la libra de pollo matado a la población”, dijo.

    De acuerdo al representante de la ADA, al país entran 100,000 toneladas de maíz todos los meses y, de acuerdo a los datos del Ministerio de Agricultura, durante el año 2021 en el país se produjo 1,206,470 quintales de maíz.

    Además, hasta abril, el Ministerio de Agricultura tiene registrado una producción de 71,558,995 pollos terminados, para un promedio de 17,889,748.75 por mes. Los avicultores aseguran que en la República Dominicana en la actualidad se está produciendo más de 19 millones de unidades de pollos.

    Asimismo, en todo el 2021, de acuerdo a los datos de Agricultura, en la República Dominicana se produjo 212,427,378 pollos terminados, para un promedio mensual de 17,702,281.5 pollos. Tomando en cuenta que en diciembre se consume más pollos que los demás meses del año.

    Para Ambiórix Cabrera, presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Moca y Licey (Approamoli), la demanda de pollo aumentó por lo que pasó con el sector cerdo y la peste porcina africana, por esto la gente se ha volcado a consumir pollo.

    “Aquí se criaban 15 millones de pollos mensuales y nos sobraba, y ahora, con el esfuerzo de nosotros, estamos produciendo más 19 millones de pollos. La carne de res el pobre no la puede comprar”, indicó.

    Precisó que otro tema que se suma es que a nivel mundial ha habido una escasez de huevos fértiles. “Todos estamos tratando de comprar huevos fértiles y no hemos podido conseguirlos”, dijo.

    Resaltó que lo que ha aumentado son los costos de producción. Producir una libra de pollo cuesta 42 pesos. “Un quintal de maíz costaba 550 pesos y ahora cuesta 1,100 pesos. El pollo y todo a nivel mundial está caro y si continúa de esta manera alcanzarán precios importantes”, proyectó.

    ¿Qué dice Agricultura?

    El ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró que luego de un encuentro con integrantes del Ministerio de Agricultura el precio del pollo se ha estabilizado y señaló que el precio real su carne oscila entre 60 y 78 pesos la libra.

    “No descarto que, en una ciudad distante del centro del país pueda haber pollo a otros precios, pero esa no es la realidad”, afirmó Cruz.

    Aseguró que hay suficiente pollo y que al mismo tiempo los productores aportan más de lo que consume el país.

    “Hay 300,000 pollos más mensual que lo que es la media, que son 18 millones de pollo. El país consume 600,000 pollos diarios y nosotros estamos produciendo más que esa cantidad”, declaró.

    Fuente Diario Libre

    Últimos artículos

    Abel presenta Programa de Gobierno con enfoque en Seguridad, Deuda Cero y Canasta Básica accesible

    El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, presentó al...

    Juntas electorales concluyen entrega de certificados y proclamación de nuevas autoridades municipales

    Toma de posesión será el miércoles 24 de abril próximo La Junta Central Electoral (JCE)...

    Más como esto

    Abel presenta Programa de Gobierno con enfoque en Seguridad, Deuda Cero y Canasta Básica accesible

    El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, presentó al...

    Juntas electorales concluyen entrega de certificados y proclamación de nuevas autoridades municipales

    Toma de posesión será el miércoles 24 de abril próximo La Junta Central Electoral (JCE)...

    Abinader realizará este lunes encuentro LA Semanal con la Prensa desde Santiago

    El  Presidente Luis Abinader realizará este lunes encuentro LA Semanal con los medios de...