Más...
    InicioNACIONALESCarolina Mejía afirma se concentra en recuperar espacios, limpiar y facilitar el...

    Carolina Mejía afirma se concentra en recuperar espacios, limpiar y facilitar el tránsito de la ciudad

    Published on

    spot_img

    SANTO DOMINGO.-La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, manifestó que su trabajo en el ayuntamiento tiene un fuerte énfasis en la recuperación del espacio urbano, la limpieza de la ciudad y la viabilidad del tránsito para que los ciudadanos puedan disfrutar de los encantos de la capital dominicana.

    “Hemos trabajado para recuperar el espacio público y devolverlo a la gente”, expresó Mejía, quien dijo que ello se logra mediante programas como “La Alcaldía llega a ti”, entre otros.

    Entrevistada por Pablo McKinney en el programa televisivo “McKinney”, por Color Visión, la alcaldesa de la capital informó que solo mediante el capítulo del presupuesto participativo, el cabildo destina 150 millones y son los comunitarios quienes deciden en asamblea en qué se invierte en sus barrios.

    Otros éxitos señalados por Mejía durante sus primeros años de gestión son la transformación del Mirador Sur, con apoyo de empresas privadas, donde el espacio se ha vuelto más amigable para las personas y familias.

    Igualmente citó la remodelación de la avenida Duarte con París y su entorno, donde se concluyó la primera etapa y van a la segunda y tercera etapa de esa zona de la ciudad, además del parque Enriquillo.

    “Debemos prever la forma en que mantendremos esos espacios públicos”, afirmó Mejía, quien agregó que están haciendo el equipamiento, los vehículos para protección al espacio.

    La alcaldesa señaló que el cabildo da mucha importancia a los distintos sectores donde “identificamos a líderes de los barrios como co-gestores para firmar un acuerdo para proteger la recuperación porque queremos lograr la sostenibilidad de estos espacios”.

    Informó que al inicio de su gestión el Ayuntamiento identificó 142 espacios, parques, plazas para intervenirlos y devolverlos a la ciudadanía y a la fecha, “hemos recuperado 80. El objetivo es cumplir este año con la remodelación de todos”.

    Citó el parque de las avenidas en Los Ríos como un ejemplo de recuperación de un espacio que tenía 40 años abandonado y eso “redunda en bienestar para el ciudadano” y protección para la biodiversidad.

    Aseo urbano

    En cuanto a la recogida de la basura, Mejía dijo que en su gestión se ha puesto especial atención al aseo urbano porque es primordial al ciudadano.

    “En un mes tendremos una nueva licitación. La recogida no es gratuita, representa una carga muy importante. Solo dos de cada diez capitaleños paga el servicio de recogida de la basura. Hemos recuperado el cobro en 20%”, señaló la también dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

    Se congratuló de que en la recogida de la basura “pudimos renegociar los términos de contratos para pasar de pagar por tonelada a pagar por espacio limpio”.

    Apeló a las familias para que contribuyan con la limpieza porque ha comprobado que “tenemos sectores donde la frecuencia de paso a recoger la basura es de dos a cinco veces al día”, pero la gente tira la basura cinco minutos después que pasa el camión recolector, por lo que todavía la gente forma vertederos.

    Ante la pregunta de si el Ayuntamiento realiza labor de concienciación para mantener limpia la ciudad, Mejía adelantó que “viene el trabajo comunitario porque las juntas de vecinos son primordiales”.

    Caos en el trasporte urbano

    En relación con los tapones en la ciudad, la alcaldesa manifestó que el Ayuntamiento hizo cambios viales en el polígono central y “próximamente lograremos que en calles de una vía solo se pueda parquear a la derecha”.

    Dijo que primero van a señalizar y luego van a fiscalizar a quienes hacen uso incorrecto de las vías en coordinación con la autoridad nacional del tránsito que es la Digesett.

    En cuanto a la construcción de aceras y contenes, Mejía reveló que el año pasado “hicimos una inversión de 163 millones de pesos y este año son 242 millones para construcción de aceras y contenes”.

    Informó que además el Ministerio de Obras Públicas tiene 320 millones para ese tipo de obras en lugares diferentes a los que interviene el Ayuntamiento.

    Acerca de la escasa disponibilidad de estacionamiento en la Ciudad Colonial, Mejía dijo que el parqueo de la calle José Reyes será demolido pero los administradores particulares lo llevaron a la justicia, lo que ha retrasado el proceso, pero confió en que la licitación se va hacer y luego se hará la construcción.

    Como opciones para los visitantes, señaló que “tenemos el parqueo de Las Atarazanas, el de la calle Padre Billini, mientras tanto se puede llegar en taxi”.

    Sobre la inseguridad, la alcaldesa del Distrito Nacional dijo que iluminarán las plazas como prioridad.

    “Cuando se ilumina un parque, es muy común que nos roben las luminarias, porque el delincuente procura que la ciudad esté apagada”, pero el Cabildo los persigue y “hemos logrado someter a la justicia a varios ladrones”.

    Ante el intento de la Sala Capitular de aprobar pensiones vitalicias para presidentes del ayuntamiento y regidores con tres períodos, Mejía dijo que solicitó que fuera retirada de la agenda y así se hizo.

    No obstante esa iniciativa con la que no estuvo de acuerdo, Carolina Mejía elogió al Concejo de Regidores por “tener un desempeño espectacular y extraordinario”, durante su gestión iniciada hace dos años.

    Latest articles

    Fenatrano y Fenatrapego se reúnen con el nuevo director del Intrant, Hugo Beras

    Hubieres asegura que Fenatrano y Fenatrapego no son un invento ni andan con rutas de...

    Presidente Abinader y Gustavo Petro se reúnen previo a toma de posesión

    Por Wilson Perez Bogota, Colombia.- El presidente dominicano, Luis Abinader y su homólogo colombiano, Gustavo...

    Irving Alberti conquista el público con su show en Bellas Artes

    Santo Domingo, RD.-.El polifacético Irving Alberti se presentó a casa llena en la sala...

    Rochy RD está listo para el Latin Music Tours 2022

    Rochy RD actuará en la segunda noche del Latin junto a Ala Jazá, Wason,El...

    More like this

    Fenatrano y Fenatrapego se reúnen con el nuevo director del Intrant, Hugo Beras

    Hubieres asegura que Fenatrano y Fenatrapego no son un invento ni andan con rutas de...

    Presidente Abinader y Gustavo Petro se reúnen previo a toma de posesión

    Por Wilson Perez Bogota, Colombia.- El presidente dominicano, Luis Abinader y su homólogo colombiano, Gustavo...

    Irving Alberti conquista el público con su show en Bellas Artes

    Santo Domingo, RD.-.El polifacético Irving Alberti se presentó a casa llena en la sala...