More
    InicioPOLITICAEn Manzanillo, FP y PRM rompen la regla de oro y eligen...

    En Manzanillo, FP y PRM rompen la regla de oro y eligen presidente del Concejo de Regidores

    La violación de dicho acuerdo ocurrió precisamente el día 24, fecha que la Republica Dominicana recordaba la epopeya histórica por el retorno a la democracia en nuestro país.

    Manzanillo, Montecristi. – Los bloques de regidores de los partidos Fuerza del Pueblo y Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el municipio Pepillo Salcedo, rompieron por segundo año consecutivo la denominada “Regla de Oro” municipal, al escoger ayer como presidente al regidor Francisco Espinal (Eusebio), del Partido Fuerza del Pueblo (FP).

    De igual manera, ambos bloques eligieron a Ambiorix Metz (Guaro), regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM) como vicepresidente del Consejo de Regidores.

    El Consejo de Regidores del Ayuntamiento Pepillo Salcedo está integrado por 5 miembros de los cuales el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ganó tres posiciones y el Partido Revolucionario Moderno 2 posiciones. 

    Sin embargo, la recomposición del cuadro político en el Ayuntamiento Municipal ocurrió cuando el regidor Francisco Espinal (Eusebio) abandonó el PLD y pasó a la Fuerza del Pueblo.

    La violación de dicho acuerdo en el día de ayer ocurrió a pesar de que el pasado miércoles «los principales partidos políticos acordaron que se respete la denominada regla de oro»

    La denominada “regla de oro”, es un acuerdo promovido por el extinto líder José Francisco Peña Gómez en el año 2006 y que ha servido de norma para la elección de presidentes y vicepresidentes de los concejos municipales y establece que en  las elecciones de los bufetes directivos de los diferentes ayuntamientos y juntas de distritos municipales, sean escogidos como presidente y vicepresidente de los representantes que pertenezcan al mismo partido, agrupación política o coalición de partido al que haya llevado la candidatura que ganó la alcaldía.

    En la firma del acuerdo el pasado miércoles, que se llevó a cabo en Fedomu, participaron el presidente de esa entidad, alcalde de La Vega y secretario de asuntos municipales del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Kelvin Cruz, y el presidente de la LMD, Víctor D´ Aza.

    También participaron los secretarios de asuntos municipales de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Peggy Cabral; del Reformista Social Cristiano (PRSC), Fausto Ruiz, y de Fuerza del Pueblo, Ignacio Ditrén; el director ejecutivo de FEDODU, Pedro Richardson, y el presidente de ASODORE, Robert Arias; el director ejecutivo y segundo vicepresidente de Fedomu, Ángel Valentín Mercedes y Nelson Núñez, respectivamente; el presidente de la Asociación de Vocales (ADOVA), José Manuel Almonte. 

    En el acuerdo, esas entidades se comprometieron en que la gobernabilidad y la gobernanza de los municipios constituye una obligación política del conjunto de las representaciones partidarias de la voluntad del electorado, de tal suerte que la selección del presidente y vicepresidente del concejo municipal deberá expresar las mayorías definidas en las elecciones municipales.

    La violación de dicho acuerdo ocurrió precisamente el día 24, fecha que la Republica Dominicana recordaba la epopeya histórica por el retorno a la democracia en nuestro país, por el retorno a la constitucionalidad, luego del derrocamiento del presidente constitucionalmente electo Juan Bosch, como fue llamada La Guerra de Abril, la Revolución del 65, o simplemente la Revolución de Abril.

    Últimos artículos

    Abel presenta Programa de Gobierno con enfoque en Seguridad, Deuda Cero y Canasta Básica accesible

    El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, presentó al...

    Juntas electorales concluyen entrega de certificados y proclamación de nuevas autoridades municipales

    Toma de posesión será el miércoles 24 de abril próximo La Junta Central Electoral (JCE)...

    Más como esto

    Abel presenta Programa de Gobierno con enfoque en Seguridad, Deuda Cero y Canasta Básica accesible

    El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, presentó al...

    Juntas electorales concluyen entrega de certificados y proclamación de nuevas autoridades municipales

    Toma de posesión será el miércoles 24 de abril próximo La Junta Central Electoral (JCE)...

    Abinader realizará este lunes encuentro LA Semanal con la Prensa desde Santiago

    El  Presidente Luis Abinader realizará este lunes encuentro LA Semanal con los medios de...