Gobernador de Santiago Rodríguez aboga por el auxilio del presidente Danilo Medina ante crisis de agua

Santiago Rodríguez, R.D.- El gobernador de la Provincia Santiago Rodríguez, pidió al Presidente de la República, Danilo Medina, instruir al Director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados-INAPA, Ingeniero Horacio Mazara, para que a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales envíe camiones cisternas que lleven agua a miles de hogares de aquí.

El Profesor Miguel Ángel Núñez Rodríguez, dijo que en el Municipio de Sabaneta hay 35 mil personas que ocupan la cantidad de 7 mil hogares, quienes en la actualidad están temerosas a morir de sed.

Núñez Rodríguez, afirmo que el Municipio de Sabaneta es la localidad con mayor potencial de aguas superficiales y subterráneas de toda la Región Noroeste.

Detallo que en esta demarcación hay 14 ríos y 27 arroyos, sin embargo, sus aguas no son aprovechadas para construir acueductos con capacidad de abastecimiento, lo que provoca que miles de personas sufran los rigores de la rampante escasez.

Ante la desesperante situación, hay quienes dicen que en la zona prevalece entre residentes el miedo a morir de sed, por el agudizamiento en el suministro del servicio responsabilidad del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados –INAPA-.

A causa de la falta de lluvia, el Río Yaguajay, principal fuente de la toma de abastecimiento del acueducto ha disminuido su caudal, y en algunos de sus tramos,  prácticamente seco.

La zona de Sabaneta es azotada hace varios meses por una agobiante sequía que disminuye los caudales de ríos, algunos se han secado, decenas de reses han muerto, los cultivos vegetativos y agrícolas dañados, generando pérdidas cuantiosas en perjuicio de los sembradores.

En adición, representantes de grupos religiosos, sociales, culturales, realizan plegarias, caminatas, visitas a templos, implorando a la divinidad enviar lluvias para conjurar la falta de agua en la zona.

Sobre ese particular, el gobernador Núñez Rodríguez, proponen que falta de agua en los 35 mil hogares en Sabaneta con la construcción de un nuevo acueducto múltiple que funcione por gravedad desde la Cordillera Central, sin que sus matrices sean obstaculizadas.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *