Pelegrin pedí al presidente se resistiera a firmar el Pacto Migratorio

SANTO DOMINGO.- El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, dijo que le pidió al presidente Danilo Medina que no firmara el Pacto Global para la Migración Segura de la ONU el próximo día 10 de este mes, aunque haya dado el visto al borrador, porque estaríamos ratificando a la comunidad internacional que República Dominicana va a manejar la crisis haitiana.

Castillo Semán, advirtió que en la cancillería dominicana, como ha sido costumbre, se firma todo sin pensar en las consecuencias, y dijo que hace tiempo puso en alerta al presidente Danilo Medina de las implicaciones de ese pacto, cuyo primer borrador se diseñó el 13 de septiembre del 2016 en Nueva York.

El dirigente político, recordó que la Ronda de Uruguay de la Organización Mundial del Comercio que duró en discusión 8 o 9 años, República Dominicana acudió a firmar sin estar obligando el país a hacerlo, a los pocos meses, hubo que designar una comisión a decir que nos habíamos equivocados y pidieron una Rectificación Técnica.

“Los países, tienen primero que saber las implicaciones de acuerdos y pactos, antes de los funcionarios estar firmando alegremente”, afirmó Castillo.

Pelegrin Castillo Semán fue entrevistado en el programa “Dejando Huellas” que produce y dirige Onorio Montás, por Radio Popular y una cadena de emisoras, de lunes a viernes a partir de las 4 de la tarde.

Sobre el Pacto Global para la Migración Segura, Pelegrín Castillo reveló: “Yo le pedí al presidente (Medina), que no firmara, le dimos la voz de alerta y le pedimos al presidente que no firmara, primero, porque no tenemos nada que ganar y sí mucho que perder”.

Negó que la firma no sea vinculante, y si se firma, el país suscribe esa visión, aunque el documento dice que se respeta la soberanía de los Estados, si es firmado, vendrá la presión para que República Dominicana adapte su legislación a esas normas.

El exdiputado, consideró que República Dominicana no tiene problemas de Migración, sino un problema internacional y que es necesario que se cambie la percepción en ese sentido de la naturaleza del problema y la índole del desafío.

“No es lo mismo tener un problema de migración, que un problema internacional. Problema de migración por ejemplo tiene Chile, que en 3 años recibió 200 mil haitianos con tarjetas de turistas y la intervención de mafias que hicieron promesas laborales”.

Insistió que República Dominicana tiene no tiene problemas migratorios, lo que tiene es un problema complejo con implicaciones de seguridad nacional e internacional, frente al cual se admite que Haití es un Estado fallido, es zona de desastre y un narco-estado.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *