Sindicato de trabajadores APD reclaman al Estado asumir control de los puertos

SANTO DOMINGO.- El Sindicato de Autoridad Portuaria Dominicana, afiliado a la Federación Nacional de Trabajadores de Industrias Diversas y Servicios, reclamó al Estado dominicano  asumir el control de los puertos del país, por considerar que se trata de un asunto de seguridad nacional.

De acuerdo a José Luis León y Ramón Nivar, presidente y secretario general, respectivamente, del gremio filial a la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), por lo  estratégicos que son los puertos puede haber alianza público privada, pero que sea gobierno quien conserve la preponderancia en su administración.

Hicieron la apreciación en una asamblea donde unos 147 delegados  escogieron su nueva directiva y a unanimidad decidieron como desafío central exigir al Estado rescindir el contrato de la actual concesionaria, Haina International Terminal (HIT) cuyo periodo vence el año próximo.

Explicaron que el contrato entre el Estado dominicano y HIT, solo ha traído como consecuencia un pasivo laboral de más de 800 millones de pesos.

Detallaron que la deuda acumulada de la institución es tal que solo en el comedor de APD debe unos RD$30, 000,000.00; se les debe las vacaciones y la bonificación a sus empleados y que la entidad no está en condiciones de dar respuestas a las conquistas fruto de pacto colectivo.

“En vista de que los puertos de nuestro país hace años fueron concesionados al igual que los aeropuertos, bajo un contrato vil que hoy pone al Estado de rodillas, obligándolo a ejercer mayor presión fiscal en busca de recursos; se lo hemos explicado al director de APD, Víctor Gómez Casanova, que no estamos de acuerdo con que se sigan concesionando los puertos del país”, expusieron León y Nivar.

De manera muy enfática precisaron “El hecho de que el año que viene vence la concesión de la HIT Internacional, una empresa multinacional que controla la mayoría de los puertos del país; que solo ha dejado al gobierno los huesos, a través de un contrato abusivo;  eso no puede seguir así”.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *