Demandan entrada en funcionamiento del Primer Nivel Atención Primaria

Por Roberto Pérez

SANTO DOMINGO.- El secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Dominicanos, Laureano Manzanillo y el presidente de la Central Institucional de Trabajadores Autónomos, Rafael Castillo, demandaron de los distintos sectores del país, aunar esfuerzos para juntos pedir la entrada en vigencia del Primer Nivel de Atención Primaria en el Seguro Familiar de Salud.

Los sindicalistas consideraron que hay sectores interesados en que no entre en vigencia los centros de Atención Primaria, y afirmaron que desde ya están observando los alegatos del Colegio Médico Dominicano, las Clínicas privadas afiliadas a ANDECLIP y a la Unión de Farmacias Incorporadas.

Afirmaron, además que el Colegio Médico se opone a la implementación del Primer Nivel de Atención en Salud, debido a que miles de pacientes ya no acudirán a sus consultas privadas en las clínicas y no podrán seguir cobrando el odioso copago, que en la mayoría de los casos acaban con el bolsillo de la gente y el valor adquisitivo del salario de los trabajadores dominicanos.

Los representantes del sector laboral, precisaron que el comunicado enviado por la Unión de Farmacias, a través del cual expresan su oposición a los centros de Atención Primaria, constituye una actitud abusiva en contra de la salud del pueblo y sobre todo de las clases más desposeídas de la sociedad.

Dijeron que este  sector representa un comercio que se ha beneficiado de la ley que creó la Seguridad Social, debido a que más de 4 millones de trabajadores y sus dependientes tienen 8 mil pesos anuales como cobertura en medicina ambulatoria que gastan en las farmacias.

Indicaron que los contratos que se firman entre las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las farmacias son voluntarios, y plantearon que quienes no estén de acuerdo están en sus derechos de no pertenecer a la red de Prestadores de Servicios de Salud (PSS) de las ARS.

Explicaron que cualquier beneficio que se obtenga con un PSS, se traspasa al cien por ciento a sus afiliados, ya que el artículo 148 de la   ley 87-01 dispone que las ARS deban cumplir los requisitos como establece el literal B) “Racionalizar el costo de los servicios, logrando niveles adecuados de productividad y eficiencia”. y que las mismas están compelidas a hacer un uso costo-eficiente de los recursos que reciben, para satisfacer las demandas de los afiliados.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *