La constitución no es un pedazo de papel

Al conmemorarse este martes el 174 aniversario de la primera Constitución Dominicana, proclamada y promulgada por el Congreso de la República Dominicana reunido extraordinariamente en San Cristóbal el 6 de noviembre de 1844. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera Constitución promulgada en la República Dominicana.

Oficialmente estuvo en vigor por 12 años, desde su promulgación hasta su maldita modificación en el 24 de febrero de 1854, tras la supresión del artículo 210 que limitaba al poder Ejecutivo y ampliaba los poderes del Congreso y la Suprema Corte.

Posteriormente se le volvió a aplicar una modificación el 19 de febrero de 1858 se proclamó la Constitución de Moca, la más democrática de la República Dominicana.

Desde entonces hasta la fecha nuestra Carta Magna, marco jurídico institucional del pueblo dominicano, que es el marco legal que rige y norma las ejecutorias del ordenamiento cívico y moral de nuestra nación, ha sido modificada en 39  y negros nubarrones se ciernen sobre el cielo de Quisqueya, anunciando una nueva reforma que constituiría la numero 40.

En este 174 aniversario de la Proclamación en San Cristóbal de la Primera Constitución debemos preguntarnos si los postulados de los asambleístas  que elaboraron el marco legal, legislativo, ético y democrático en el que se debía fundamentar y normar la vida y futuro de la nueva nación, se han cumplido y sobre todo si estos principios han sido respetados por las generaciones que les sucedieron.

Hoy a 174 años de la puesta en vigencia de la Constitución, podemos expresar que quienes han ostentado el poder político en nuestro país en su gran mayoría han irrespetado la Carta Magna, haciendo caso omiso a sus postulados reformándola para adecuarla a las conveniencias y apetencias personas mediáticas.

La República Dominicana ocupa el primer lugar como el país de América Latina que ha realizado la mayor cantidad de reformas constitucionales, a partir de su Independencia en 1844, cuando fue aprobada la primera Carta Magna.

Un estudio comparativo muestra que la República Dominicana ha aprobado 39 Cartas Magnas, integrando junto con Venezuela y Haití la trilogía de los países latinoamericanos con el mayor número de constituciones, de un total de 19.

En los últimos siete años, la Constitución dominicana fue reformada dos veces.

La más reciente ocurrió el 12 de junio del 2015, para restablecer la reelección presidencial, que permitió la repostulación del actual presidente Danilo Medina. Solo fue modificado el artículo 124 de la Constitución, que prohibía la reelección presidencial, lo cual provocó el rechazo de numerosos sectores del país.

El articulo uno de nuestra constitución expresa  “El pueblo dominicano constituye una Nación organizada en Estado libre e independiente, con el nombre de República Dominicana.

En su artículo 2.- Soberanía popular  manifiesta que a soberanía reside exclusivamente en el pueblo, de quien emanan todos los poderes, los cuales ejerce por medio de sus representantes o en forma directa, en los términos que establecen esta Constitución y las leyes.

Por lo que demandamos en este día a gobernantes y gobernados cumplir y hacer cumplir la Constitución y que de una vez por toda, nuestra Carta Magna se respete y que de una vez y para siempre deje de ser tratada como un simple pedazo de Papel.

Para que hagamos honor al artículo 32 de Nuestra Constitución que reza “

El Escudo Nacional tiene los mismos colores de la Bandera Nacional dispuestos en igual forma. Lleva en el centro la Biblia abierta en el Evangelio de San Juan, capítulo 8, versículo 32,

“Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libre”.

DIOS,  PATRIA, LIBERTAD.

REPUBLICA DOMINICANA

Que de una vez  y para siempre ¡se cumpla la constitución¡

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *