Por un mejor sistema de transporte público

Ser usuario del transporte público en estos tiempos aporta desarrollar tolerancia, paciencia, humildad ,respeto y resignación.

Salir a la calle y abordar un concho supone estar obligados a usar vehículos en malas condiciones, pocos higiénicos, con más pasajeros de su capacidad y manejados en muchos casos por chóferes de poca educación y poco trato con personas e irrespetuosos y discriminantes .

También conlleva el, día menos esperados, aceptar la paralización del servicio en perjuicio de la ciudadanía que se levanta a cumplir con la responsabilidad de su trabajo a nivel público o privado.

Otros muchos usuarios como los escolares y universitarios también son víctimas de los paros injustificados, generalmente.

Además de vivir en constantes amenazas de suspender el servicio de transporte público como forma de chantaje al Gobierno, tras algún beneficio particular, también son capaces de intranquilizar a pasajeros usando métodos violentos en disputas con otros chóferes de sindicatos distintos, tal como ocurrió recientemente en San Pedro de Macorís y Santiago con varias víctimas como resultado.

Ha sido un sueño de la población recibir algún día un servicio de transporte de calidad que no impacte negativamente en su presupuesto mensual.

En ese sentido debe tener el respaldo de la población el esfuerzo del actual Gobierno de instaurar en el país un sistema de transporte funcional, eficiente y a un precio accesible, que supla las necesidades de traslado de los ciudadanos

Los primeros paso se han dado y están demostrados con la habilitación de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo y el Teleférico de Santo Domingo Norte y próximamente en Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos.

En lo adelante se establecerán 9 corredores viales en el Gran Santo Domingo y se construirán seis terminales de transporte interurbano.

Además se dispuso recientemente un corredor de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), en la avenida Abraham Lincoln.

Esta iniciativa ha sido tan aceptada que decenas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), exigieron la permanencia del servicio, que actualmente está en fase de prueba.

Así como esa medida el director general de la entidad, Héctor Mojica, ha informado que se tiene previsto ofrecer servicios de transporte las 24 horas al día de cara al año 2020, o antes.

De forma natural y en consecuencia, los cambios de modernización implementados por el Gobierno han encontrado la resistencia de sindicatos choferiles-.

No obstante las autoridades competentes se han mantenido abiertas al diálogo con recurrentes reuniones donde siempre se planteo el bien común y la armonía entre las partes.

Esperemos que el país en poco tiempo pueda gozar y estar a la altura de los países más organizados en este aspecto.

Es un derecho de todos contar con un sistema de transporte moderno y organizado que por demás no contamine tanto nuestras calles y el aire que respiramos.

Jorge Casado
El autor es periodista y fotógrafo

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *