Sánchez Cárdenas: fortaleciendo atención primaria bajaría mortalidad materna

SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, cree que en las unidades de atención primaria (UNAP) están las soluciones a los problemas del sistema de salud en la República Dominicana.

Sánchez Cárdenas, destacó que el primer nivel de atención, en cualquier parte y sociedad, es el más barato.

Dijo que la costumbre y la cultura ya creada por los ciudadanos es visitar directamente a los médicos especialistas, cuando debe ser un médico de atención primaria quien le indique hacia dónde ir o no.

Explicó que el primer nivel de atención está relacionado con la reducción de los índices de la mortalidad materna neonatal, que, afirmó, es una de sus mayores preocupaciones y objetivo principal.

El funcionario, añadió que el sistema, en caso de mujeres embarazadas, actúa de forma pasiva, es decir, que si ella no busca el servicio no lo recibe.

“De todos los indicadores que nos han llevado a ser un país de desarrollo medio, este es el que nos falta. Tiene mucho que ver con el desarrollo humano de una sociedad”, resaltó durante su intervención en El Gobierno de la Mañana.

Informó que las parturientas haitianas representan el 24 % de los partos en general y el 12 % de las mortalidades.

Sin embargo, dijo que aun no contando a las parturientas extranjeras, la tasa de mortalidad de las dominicanas sigue elevada. Por lo que, afirmó, el problema no es de acceso a servicios sino la calidad.

Sánchez Cárdenas precisó que se debe fortalecer el primer nivel de atención, de participación social y acompañamiento, pero también mejorar la calidad de las prestaciones de los servicios en los hospitales.

Aseguró que el problema no es solo de insumos, sino que es multifactorial, pero reconoció que a algunos centros de salud les hace falta equipos: “Pero también hay elementos técnicos, el no cumplimiento y apego a los protocolos de atención es fundamental y la OPS (Organización Panamericana de la Salud) acaba de medir eso y el 40 % es la tasa de apego a los protocolos de atención que se tiene aquí en los hospitales públicos”.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *