Marmolejos: SDSS ha logrado avances significativos

SANTO DOMINGO.- La Directora Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) Nélsida Marmolejos,  aseguró que el Sistema Dominicano de Seguridad Social ha logrado avances significativos desde su implementación, lo que se evidencia en las millones de prestaciones que otorga en salud, pensiones y riesgos laborales, aunque faltan por establecer “servicios fundamentales” como el seguro médico a los pensionados.

Marmolejos, afirmó que hay “varias situaciones” que no permiten que el SDSS sea valorado en su justa dimensión por servicios no establecidos.

Entre estos servicios mencionó el seguro médico a los padres como dependientes directos y la puesta en vigor de la Atención Primaria que garantice un menor gasto de bolsillo y una mayor prevención de las enfermedades que padece la población.

Agregó, que es interés del Gobierno y del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que esta estrategia de salud, como es la Atención Primaria, sea oficializada antes de finalizar el año, lo que contribuirá a que se cumpla con el verdadero rol de prevenir enfermedades y no un sistema curativo, como lo es hasta ahora.

Nélsida Marmolejos, sostuvo que la DIDA ha recibido el apoyo de la población a través de sus quejas y reclamaciones, lo que se evidencia en las más de 10 millones de asistencias que ha brindado ese organismo a los ciudadanos sobre los derechos y deberes consignados en la ley 87-01 de la Seguridad Social.

Aseguró que de estas asistencias más de 219.000 corresponden a quejas y reclamaciones atendidas, de las cuales más de 204.000 han sido resueltas.

Marmolejos afirmó que durante el período 2002-2018, la DIDA atendió 82.445 asesorías médicas de las que el año pasado se ofrecieron 11.988 referentes a coberturas de servicios y de estas 8.767, equivalente al 73 %, corresponden a afiliados del Régimen Contributivo y 3.221, igual al 27 %, al Régimen Subsidiado.

Destacó que su oficina ha incentivado la creación de espacios de veeduría social a través de más de 485 encuentros comunitarios realizados en torno a las Unidades de Atención Primaria (UNAP), donde ha cumplido más de 3.558 visitas de supervisión, que incluyen a las estancias infantiles y hospitales.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *