Manuel Núñez considera la ADP una mafia difícil de manejar

SANTO DOMINGO.- El académico Manuel Núñez Asencio, afirmo que el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) asignado al sector educativo sólo ha servido para construir edificaciones escolares, enriquecer in-merecidamente a los directivos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y sus grupos.

Núñez, cuestionó que el gobierno ha puesto en manos inexpertas la construcción de los centros educativos y sin ninguna supervisión, edificaciones que concentran gran cantidad de personas en un país sísmico como el nuestro.

El profesor sostuvo que (es un sindicato) en contra del Estado, no de los gobiernos, ahora está en manos del PLD, hace un tiempo por el PRD, (recordó los escándalos de corrupción en que ha estado envuelto) pero ha estado manipulado por pequeños partidos de una supuesta izquierda que han encontrado ahí una forma de vida.

“La mayoría de los dirigentes no son profesores ya sino que viven de ese ¨sindicalismo¨, y que no funciona para el sector privado, porque los profesores del sector privado no están representados por ese sindicato”, sostuvo.

Ese sindicato se ha convertido en una fuente de acumulación de riquezas, tienen una cantidad de edificaciones, tienen seguro médico, algunos enclaves turísticos, tienen hoteles, una cooperativa multimillonaria que vende electrodomésticos, es decir, la propia razón de ser del sindicato, es su expansión económica.

“Y su expansión económica está asegurada porque el 90 por ciento tanto los empleados del Ministerio de Educación como una parte del Ministerio de Cultura, están afiliados a la cooperativa que es la estructura de acumulación originaria del sindicato; tienen descuentos, el control económico, cuentas bancarias, certificados financieros”.

“Han hecho un montón de operaciones que han permitido que el sindicato, su razón de ser no es la educación, no es el mejoramiento de la formación de los profesores, sino es su propia existencia, y el reparto del poder entre los diversos grupos que desde hace más de 40 años están incidiendo  en el propio sindicato”.

Manuel Núñez Asencio, citó que el poder unas veces lo tiene la organización Bandera Proletaria, otras veces lo tiene el PRD, otras el PTD, incluso hay como una especie de acuerdo para hacer planchas multi partidarias, de modo tal que al que le toque la presidencia tiene que ceder otros cargos.

El proceso educativo como tal es un fracaso por una razón evidente, el ministro Andrés Navarro ha convocado a tres consultas internacionales para evaluar el impacto de la aplicación del 4% a la educación y hemos quedado detrás de todos los países en la evaluación “pisa” aun gastando más de mil dólares per cápita en el sector.

Núñez Asencio, recordó que al inicio del primer gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez conjuntamente con Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) se trató de contratar técnicos en educación para actualizar a los profesores y fue rechazado el proyecto por la ADP.

Ni el desayuno ni almuerzo escolar son problemas educativos, son problemas políticos, y eso no se debe medir como logro educativo, señaló.

Criticó que el gobierno quiera sustituir la responsabilidad de los padres en alimentar a sus hijos, porque es un mal precedente.

La educación en el país está en el último lugar, como lo demuestra el informe “PISA”, es evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber.

PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para esos países y crear la que la meta en estudiantes dentro de los 15 años próximos y más, República Dominicana ha sacado allí malas notas.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *